Rusia ve mala fe en el momento elegido para anunciar los positivos, justo antes de los Juegos
BEIJING, 6 Ago. (EP/Reuters) -
El equipo olímpico ruso negó hoy las acusaciones de "dopaje sistemático" vertidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), después de que varios de sus atletas hayan dado positivo en controles realizados recientemente.
"Resulta extraño que alguien haya dicho que se trata de dopaje sistemático. Estas situaciones son poco placenteras, pero decir que es sistemático es prematuro", expresó el portavoz del Comité Olímpico ruso, Gennady Shvets, que ve "injusto" pronunciarse tan pronto acerca de un tema "tan delicado".
Algunas de las esperanzas de Rusia de obtener medallas en deportes como atletismo, ciclismo y marcha fueron suspendidas o excluídas de los Juegos la semana pasada tras dar positivo y ser acusadas de intercambiar las muestras de orina.
Consultado el martes acerca del reciente caso de los tres marchistas, el director de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI), Arne Ljungqvist, dijo que parecía un ejemplo de dopaje "sistemático y planeado".
El portavoz ruso se defendió asegurando que las autoridades tuvieron conocimiento de los resultados desde hace meses y que esperar para dar a conocer la decisión justo antes de los Juegos pareció hecho con la intención de complicarle la vida al equipo ruso.
"Los resultados se conocieron hace tiempo pero decidieron dar a conocerlos justo antes de los Juegos Olímpicos. Da la sensación de que ellos (las autoridades) lo hicieron especialmente para crearnos un malestar", comentó Svets.
"Cuando en Estados Unidos descubrieron los laboratorios de Balco fue lamentable, pero no dijeron que todo el deporte estadounidense estaba envuelto en dopaje", añadió, refiriéndose al laboratorio en San Francisco que facilitó sustancia dopantes a los atletas.
EL DOPAJE DEBILITA A RUSIA A DOS DÍAS DE LOS JUEGOS.
Rusia, que junto con Estados Unidos y China es el principal candidato a encabezar la lista de medallas, han ido gradualmente descartando esperanzas de podios a las puertas de los Juegos Olímpicos que se inician el viernes.
La semana pasada, siete destacadas atletas fueron sancionadas provisionalmente y culpadas de intercambiar sus muestras de orina, tomadas fuera de competición. Cinco de ellas eran serias aspirantes a medallas.
Además, la Federación Rusa de Ciclismo cortó las aspiraciones de su mayor esperanza de medallas dejando a Vladimir Gusev fuera del equipo olímpico y después su equipo, el Astana, le expulsó porque encontraron "valores anormales" en los análisis de rutina.
Por último, el marchista olímpico Vladimir Kanaikin fue suspendido tras dar positivo un control antidopaje, mientras que Viktor Burayev y Alexei Voevodin, dos de los especialistas de esa disciplina, también dieron positivo, pero no estaban en el equipo para Pekín. .