MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex consejero-delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, afirmó hoy que la capital de España debería presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020 en función de cómo organice Sudáfrica el Campeonato del Mundo de fútbol, del 11 de junio al 11 de julio próximos, ya que, según él, el COI tan sólo tiene una "deuda histórica" con el continente africano.
"Madrid debería presentarse para 2020 dependiendo mucho de cómo se organice el Mundial de fútbol en Sudáfrica y si se presenta Sudáfrica, pues el único país que podría organizar unos Juegos. Ahí el COI sí tendría una deuda histórica porque podría ser el momento de África. Es lo único que me hace pensar si Madrid debe presentarse para 2020", indicó en declaraciones a Europa Press Feliciano Mayoral.
A juicio del ex responsable del proyecto olímpico madrileño, la capital debe esperar para tomar una decisión porque tiene un "proyecto técnico magnífico", que el propio Comité Olímpico Internacional (COI) "ha considerado como uno de los mejores", y porque lleva ocho años en la carrera, por lo que no tiene "tanta prisa como otras ciudades".
En este sentido, Mayoral subrayó que los responsables de la capital deben analizar qué ciudades se presentan y "qué proyectos pueden hacer más daño, como el de Tokio, que ha salido muy bien valorado".
"Para mí la clave está en que hay que elegir el momento oportuno, viendo los pros y los contras de las ciudades que se presentan, y, sobre todo, rodearse de un equipo profesional tanto a nivel nacional e internacional, que dé confianza al COI, como ha hecho Río", manifestó.
"EL VOTO ANGLOSAJÓN DECIDE LOS JUEGOS"
Otro de las variables que tendrá que manejar el próximo equipo de Madrid 2020 ó 2024 será, para él, ganar el voto anglosajón, "que últimamente tiene mucha fuerza y es el que decide adonde van los Juegos Olímpicos".
"Río supo captar el voto anglosajón porque tuvo mucho asesores ingleses. Me sorprendió mucho que ganara porque en el proceso anterior no había pasado el corte y, en cuatro años, ha llegado a ganar los Juegos. Y los ha ganado porque Carlos Nuzman (presidente del Comité Olímpico Brasileño) se rodeó de un equipo fantástico y vio que era el momento oportuno", comentó a Europa Press.
Mayoral no duda en que Madrid siempre que compita por unos Juegos "va a ser una gran rival". "Porque el diseño que hicimos para 2012, tan concentrado para una ciudad de la dimensión de Madrid es, hoy por hoy, muy difícil de la igualar. Pero hay otros componentes, la deuda histórica y el 'lobby' internacional", subrayó.
Aún así, considera que la capital de España "depende de sí misma" y "no tiene que tener miedo" a ciudades que ya se han postulado como Roma, Estambul, Doha o la India. "Estos dos últimos creo que no están preparados, pero sí reflexionaría sobre África. Hoy no hay más deuda histórica para el COI que África y todo va a depender de cómo se organice el Mundial de fútbol", recalcó.
LA "DIFICIL" CARRERA DE 2012
Nueva York, Moscú, París y Londres, el 'Consejo de Seguridad' de la ONU, como los bautizó el propio Feliciano Mayoral, fueron los rivales de Madrid en la pugna por organizar los Juegos de 2012, otorgados a Londres en la Asamblea del COI del 6 de julio de 2005 en Singapur, la "carrera más difícil de la historia olímpica".
"Más difícil no la va a haber nunca, y estuvimos a punto de ganar. Cuando luchas contra proyectos y ciudades, el proyecto es bueno, pero cuando luchas contra deudas históricas hay otros componentes que hay que analizar. Ahí es donde Madrid tendría que plantearse si debe presentarse o no. Pero el COI tiene también una deuda con Madrid, porque es la única gran capital europea que nunca ha organizado unos Juegos", recordó.