JJ.OO.- HRW denuncia que Pekín detiene a los activistas antes de manifestarse tras solicitar su autorización

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 15:46


NUEVA YORK, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino está deteniendo a defensores de los Derechos Humanos que han solicitado manifestarse legalmente en las "zonas de protesta" designadas para ello por los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín, según denunció hoy Human Rights Watch.

Según la ONG, aunque las autoridades chinas anunciaron el pasado 23 de julio la creación de estas tres zonas para que la gente que "quiere expresar su opinión personal pueda ir y hacerlo", las condiciones para conseguir dicho permiso son muchas. Así, indica, se debe notificar con al menos cinco días de antelación y someterlo a la aprobación de la Policía, que lo puede retirar en cualquier momento.

Por otra parte, HRW denunció que las autoridades chinas también han emprendido medidas contra los ciudadanos que se han mostrado críticos con el Gobierno en declaraciones a periodistas extranjeros y mantiene bajo estrecha vigilancia a importantes disidentes y activistas en Pekín.

La organización ha recopilado una lista de más de 30 disidentes a los que se ha impuesto distintas restricciones como vigilancia policial permanente, restricciones a sus comunicaciones y movimientos, arresto domiciliario y en algunos casos detención.

"El Comité Olímpico Internacional y los dirigentes mundiales que honraron a Pekín asistiendo a la ceremonia inaugural no deberían hacer oídos sordos mientras la gente es detenida por críticas pacíficas", reclamó Richardson. "China está suprimiendo la libertad de expresión, pese a su promesa olímpica de no hacerlo, y la cuestión es si el resto del mundo lo acepta silenciosamente", concluyó.