Cameron afirma que el uso de la bandera surcoreana en vez de la norcoreana en los JJOO fue solo un error

Rogge Jacques presidente del comite olimpico internacional
REUTERS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 16:03

LONDRES, 26 Jul. (EP/Reuters) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este miércoles que la exposición de la bandera de Corea del Sur al comienzo de un partido de fútbol en Glasgow (Reino Unido) entre las selecciones olímpicas femeninas de Corea del Norte y Colombia fue simplemente un "error".

El inicio del partido se retrasó este miércoles más de una hora porque la bandera de Corea del Sur fue reproducida incorrectamente en una pantalla gigante en el estadio de Hampden Park.

Cuando ambos equipos calentaban sobre el césped, una jugadora norcoreana se percató de que la bandera del videomarcador no era la suya. Tras la corrección del error y una larga conversación con miembros de la organzación, las coreanas se decidieron a jugar.

El jefe del Gobierno británico ha dicho que está seguro de que se hará todo lo posible para evitar que se repita un error como ese en los Juegos Olímpicos. En teoría, Corea del Norte y Corea del Sur siguen en guerra porque el conflicto que mantuvieron entre 1950 y 1953 no finalizó con un tratado de paz, sino con una tregua.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, también ha afirmado que el cambio de bandera se debió a "un error humano" y no tiene nada que ver con cuestiones políticas, como apuntaban algunas personas.

"No hubo ninguna connotación política. El Comité de Organización ha tomado medidas para corregir el error y no volverá a suceder. Fue un simple error humano", ha explicado.