JJ.OO.- Naciones Unidas y el COI advierten del "aire contaminante" de Pekín para la disputa de los Juegos Olímpicos

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:57

PEKÍN, 25 Oct. (EP/AP) -

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han advertido sobre el problema "de la polución del aire" que se respira en Pekín, ya que puede causar que algunas de las pruebas que se celebren al aire libre puedan ser pospuestas, "uno o dos días", en los Juegos Olímpicos del próximo año.

De hecho, un informe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas criticó el progreso de la capital china en la limpieza del aire contaminado, y reveló que algunas normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se cumplen en la ciudad asiática, y es que a diez meses de la celebración de los Juegos, la contaminación del aire se presenta como uno de los mayores quebraderos de cabeza para la organización.

Además, una evaluación llevada a cabo por el equipo de inspección COI, manifestó su preocupación por "la calidad del aire", y el jefe de la delegación que está visitando Pekín, Hein Verbruggen, ha manifestado su preocupación por cómo puede afectar a los atletas "el impacto del aire contaminado", así como su presidente, Jacques Rogge, quien ya había avisado hace unos meses sobre la posibilidad de que algunos eventos disputados al aire libre tuvieran que ser "pospuestos".

"El aire contaminado es un gran problema", confesó Verbruggen, quien considera "algo normal", que se tengan que retrasar algunos eventos.

Y es que algunos países ya han avisado de que viajarán a Pekín lo más tarde que sea posible para proteger a sus atletas de la contaminación de China, uno de los países más afectados por este problema en el mundo.

La capital del país asiático sufre frecuentemente una niebla que atraviesa toda la ciudad, en parte por las numerosas empresas de carbón y el elevado número de coches que circulan diariamente.

"El empleo del carbón, la ubicación geográfica de la ciudad y un número creciente de automóviles, hace que la mejora de la calidad del aire de Pekín sea lento", comentó Eric Falt, que encabeza el Programa Deportivo de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

El alto nivel de dióxido, nitrógeno y monóxido de carbono representan otra de las causas por las que el aire se encuentra en unos niveles tan contaminados.

Aún así, Hein Verbruggen y otros miembros del COI han defendido los esfuerzos de los organizadores de los Juegos de 2008, ya que han gastado más de mil millones para el control de la contaminación en la ciudad.