MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gimnasta rumana Nadia Comaneci, miembro de la Academia Laureus y vicepresidenta de la Junta de dirección de 'Special Olympics' Internacional, reconoció que el Comité Olímpico Internacional está realizando un gran trabajo en la lucha contra el dopaje, después de anunciar que volverán a revisar los controles realizados en los Juegos de Pekín para buscar EPO de tercera generación.
"Quiero felicitar al Comité Olímpico Internacional por su gran lucha contra el dopaje. Al que se le detecta algo irregular es penalizado duramente", afirmó Comaneci durante su visita a un proyecto conjunto de la Fundación Laureus España y 'Special Olympics'.
Además, Comaneci, que logró con 14 años el primer '10' en la historia de la gimnasia, se pronunció sobre la polémica en Pekín con las edades de las gimnastas chinas. "El equipo chino fue el mejor en los Juegos Olímpicos, realizaron unas rutinas fantásticas. Lo de la edad, ya lo dijo el Comité Olímpico Internacional que si en el pasaporte ponía 16 sería porque los tenían. Sin embargo, creo que la edad no se tenía que haber cambiado y haberlo dejado en los 15", apuntó.
"MONTREAL CAMBIÓ MI VIDA".
"En los Juegos de Montreal yo era muy joven y no comprendía todo lo que estaba pasando a mi alrededor. Tenía 14 años y no sabía que iba a hacer historia en unos Juegos Olímpicos. Incluso el panel con el '10' no estaba ni siquiera preparado. Lo mejor fue que me pasara tan joven para no comprender bien lo que suponía ese '10', el estar haciendo historia. Los Juegos de Montreal cambiaron mi vida", relató sobre cómo vivió a tan temprana edad el hacer historia, tras realizar un ejercicio de ejecución perfecta en las asimétricas que le dio la máxima nota.
La gimnasta rumana, leyenda viva de la gimnasia, confiesa que no le disgusta ser un espejo donde los jóvenes pueden mirarse. "No es una responsabilidad, ya que todos los deportistas que han logrado algo importante en su carrera deben devolver algo a la sociedad. No es una responsabilidad sino una obligación", recalcó.
Por eso, Comaneci no esconde que "la gimnasia ha sido muy importante" en su vida. "Mi hijo Dylan, que tiene dos años y cuatro meses, hace 45 minutos a la semana de gimnasia en un programa llamado 'Mi mamá y yo' y es algo fantástico", explicaba, recordando a su niño, que no viajó con ella y estaba con su marido en Estados Unidos.
APOYO AL PROYECTO 'SPECIAL OLYMPICS' EN MADRID.
La ex gimnasta, que reconoció estar "muy contenta" por regresar a España, aprovechó su presencia en las instalaciones del Real Canoe en Madrid y este acto para interactuar con los deportistas con discapacidad intelectual de 'Special Olympics', realizando el calentamiento con las niñas de gimnasia rítmica, que posteriormente hicieron ante ella varios ejercicios.
Así, se mostró muy cariñosa con los deportistas que acaban de participar en los VI Juegos Nacionales celebrados en Castellón. "Todos los participantes ya son ganadores, ganen o no. Estoy muy orgullosa de ser parte de los 'Special Olympics'", confesó.
Además, Comaneci quiso destacar la importancia de los padres en estas iniciativas. "Son la parte más importante de los 'Special Olympics' porque dedican toda su vida a sus hijos. Es fantástico que le den esa oportunidad. Hay que agradecerles su trabajo y decirles que sigan apoyándoles y que les den todo el amor posible", concluyó.