JJ.OO/Natación.- Michael Phelps y el reto de Mark Spitz

Actualizado 04/08/2008 19:43:26 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El estadounidense Michael Phelps acaparará por segundos Juegos Olímpicos consecutivos la mayor atención en la piscina en la cita de Pekín de este verano donde será la principal de las numerosas estrellas que competirán en el moderno 'Water Cube', fundamentalmente por su reto de igualar o superar a su compatriota Mark Spitz.

El de Baltimore, con 23 años prácticamente recién cumplidos, busca la hazaña de ganar ocho medallas de oro en la piscina de la capital china para acabar con el 'reinado' de Spitz, que data de los Juegos de Munich de 1972, con siete metales dorados.

Phelps, del que nadie duda que logrará tal hito, se hizo con ocho medallas en los pasados Juegos de Atenas en 2004, pero 'sólo' seis fueron de oro, escapándosele el récord en los espectaculares 200 libres (bronce por detrás de Thorpe y 'VDH') y en el relevo 4x100 libres (bronce tras Sudáfrica y Holanda).

Sin embargo, tres años después, el estadounidense igualó a Mark Spitz en oros, aunque fue en el Mundial de Melbourne (Australia), lo que hace pensar a los analistas y expertos que el americano arrasará en Pekín donde nadará en ocho disciplinas (200 y 400 estilos, 200 libres, 100 y 200 mariposa y los tres relevos).

Con el añadido de la ausencia de uno de sus grandes rivales, el australiano Ian Thorpe, tempranamente retirado, Phelps tendrá que lidiar sobre todo con sus compatriotas que podrían robarle la gloria en alguna de las pruebas, fundamentalmente Ryan Lochte en los estilos e Ian Crocker en los 100 mariposa.

Junto al de Baltimore, el equipo estadounidense espera dominar las pruebas de la piscina como ya hiciera de modo absoluto en Atenas 2004 donde conquistó un total de 27 preseas, 12 de oro, en total 15 más que la otra gran potencia, Australia.

Además de Phelps, y los mencionados Lochte y Crockert, también estarán en el bando masculino Brendan Hansen, que buscará revancha en su apasionante duelo con el japonés Kosuke Kitajima en los 100 braza, o el espaldista Aaron Peirsol.

En el aún más potente bando femenino, la 'Phelps' tiene el nombre de Katie Hoff, que luchará por el oro en los 200 y 400 estilos y en los 200, 400 y 800 libres. También están Natalie Couglhin, Margaret Hoelzer o Kate Ziegler, mientras destaca el retorno a la actualidad de Amanda Beard o la presencia de Dara Torres, con sus 41 años a sus espaldas.

Frente a la todopoderosa máquina estadounidense intentará plantar batalla el equipo australiano, privado desde hace tiempo de su 'Torpedo' pero con nombres interesantes como el de Grant Hackett, que busca ser el primero en ganar tres títulos olímpicos consecutivos en 1.500, pero sobre todo en categoría femenina con Lisbeth Trickett (Libby Lenton), Stephanie Rice, Jessica Schipper o Leisel Jones, entre las principales estrellas.

Sin embargo, la piscina del 'Water Cube' también intentarán copar su protagonismo estrellas de la natación del Viejo Continente como los franceses Alain Bernard y la díscola Laure Manaudou, la holandesa Marleen Veldhuis, el húngaro Laszlo Cseh o el holandés Pieter van den Hoogenband 'VDH', que buscará en los 100 libres el mismo reto que Hackett, tres oros consecutivos.