JJ.OO.- La OMS dice que el virus que ya ha infectado a 5.000 niños en China no amenazará los Juegos

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 14:32

BEIJING, 5 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La Organización Mundial de la Salud negó hoy que el virus intestinal que está afectado a la población infantil del este y el sur de China, y que ya acumula 25 muertos y al menos 5.151 contagios, puede suponer una amenaza durante los Juegos Olímpicos de agosto.

El virus, conocido como EV71, puede causar meningitis o parálisis y afecta a niños, sobre todo menores de 2 años. El periodo en el que más contagios se producen se sitúa entre junio y julio, cuando las temperaturas son altas y el clima húmedo, por lo que se teme que el número de enfermos siga aumentando.

"No lo contemplo en absoluto como una amenaza para los Juegos o cualquier otro evento próximo. Es una enfermedad que principalmente ataca a los niños", declaró hoy en rueda de prensa Hang Troedsson, representante para China de la OMS.

Troedsson sí reconoció, sin embargo, que hace falta "más investigación para entender la enfermedad mejor", y que la OMS estaba facilitando soporte técnico al país asiático.

El brote del virus EV71, para el que no existe una vacuna, comenzó a extenderse a principios de marzo, pero las autoridades no informaron hasta la semana pasada, lo que hizo recordar anteriores crisis sanitarias en el país asiático, como la del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que el Gobierno intentó ocultar en un principio.

Las autoridades han negado que el retraso se debiera a un deseo de ocultar el brote, sino a las dificultades iniciales a la hora de diagnosticar la enfermedad.

De momento, la zona más afectada por el enterovirus es la provincia de Anhui (este), en concreto la localidad de Fuyang, de donde proceden 22 de los niños fallecidos y más de 5.000 infectados, y donde las autoridades han ordenado que las guarderías permanezcan cerradas para evitar la difusión de la enfermedad. La otra provincia donde se han producido bajas es Guangdong, en el sur, donde han muerto 3 niños.