JJ.OO.- Los organizadores de Pekín 2008 tienen "planes alternos" por si la antorcha no pudiera pasar por Taiwán

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 19:46

PEKÍN 27 Abr. (EP/AP) -

China seguirá adelante con el recorrido de la antorcha olímpica con o sin Taiwán, lo que significa que la ruta de 137.000 kilómetros podría saltarse la isla cuya soberanía está en disputa desde hace casi 60 años.

Taiwán se retiró ayer del recorrido, el más extenso en la historia, lo que dejó en evidencia a los dirigentes de Pekín, que habían anunciado la ruta dos horas antes en una ceremonia televisada.

El viaje de 130 días cruzará cinco continentes y pasará por la cima del Monte Everest y el recorrido previo era una oportunidad para que China demostrara al mundo sus diversas regiones. Sin embargo, también podría dejar al descubierto divisiones políticas, especialmente en áreas como Taiwán y Tibet.

Los organizadores acusaron hoy a las autoridades olímpicas de Taipei de no cumplir su promesa, y dijeron que realizaran el recorrido, con o sin Taiwán. "Para cualquier acontecimiento de gran magnitud hay dos o tres planes alternos", dijo Jiang Xiaoyu, vicepresidente ejecutivo del comité organizador (BOCOG).

"El relevo de la antorcha es un gran evento, así que tenemos varios planes de contingencia", añadió, sin revelar esos planas, aunque asegurando que las negociaciones con Taiwán continuarán.

China ha prometido pasear la antorcha por todas las regiones del país, y no hacerlo por Taiwán daría a entender que la isla no es parte de China, precisamente la postura de la isla.

Contenido patrocinado