MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La antorcha paralímpica comenzará mañana su recorrido por China con una ceremonia de encendido que se celebrará en el Templo del Cielo de la capital, a diez días del inicio de los Juegos Paralímpicos de Pekín, que se disputan del 6 al 17 de septiembre próximos.
La antorcha atravesará de forma simultánea las rutas de la China Antigua y la China Moderna. La primera de ellas tratará de plasmar la herencia de su antigua civilización y la belleza de sus paisajes, y transcurrirá por varias ciudades de gran relevancia histórica y cultural, como Xian, Hohhot, Changsha, Nanjing y Luoyang.
La Ruta por la China Moderna, en cambio, intentará transmitir el desarrollo económico y la modernización del país asiático, y pasará por las principales capitales financieras: Shenzhen, Wuhan, Shanghai, Qingdao y Dalian.
Ambos circuitos convergerán en Pekín el próximo 5 de septiembre, antes de que se celebre la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos en el Estadio Nacional, el sábado 6.
Durante nueve días, la antorcha recorrerá un total de 13.181 kilómetros en manos de unos 850 relevistas (un 20 por ciento de ellos discapacitados), medallistas olímpicos y paralímpicos, representantes del deporte para discapacitados, dirigentes y miembros de organizaciones chinas destacados por su atención a este colectivo y voluntarios.
Estos portadores han sido seleccionados por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), la Federación China de Personas con Discapacidad, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG), las ciudades que integrarán el recorrido y los patrocinadores paralímpicos.
En cada una de las ciudades del circuito habrá 60 portadores que recorrerán un total de tres kilómetros. Además, se celebrarán dos ceremonias por jornada, al comienzo y al final del recorrido diario.
En representación española portarán la antorcha Miguel Sagarra, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, y Xavi Torres, uno de los nadadores paralímpicos más laureados de la historia.
El recorrido internacional de la antorcha, que incluía su paso por las ciudades de Vancouver y Whistler (Canadá), Londres (Gran Bretaña), Sochi (Rusia), es decir, las ciudades que acogerán las próximas ediciones de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, fue cancelado el pasado mes de junio como consecuencia de un terremoto que asoló a la provincia china de Sichuan.