JJ.OO/Paralímpicos.- La natación española se mantiene entre las potencias mundiales

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:43

PEKÍN, 15 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -

La natación española se erigió nuevamente como el deporte fetiche de España en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, convirtiéndose en el más laureado en la capital china y confirmando su lugar entre las potencias mundiales tras superar la treintena de preseas.

España se marcha del moderno 'Cubo de Agua' , que hoy puso fin a la competición, con un total de 31 metales, con diez oros, doce platas y nueve bronces, lo que la dejó situada en el sexto lugar de la clasificación de esta disciplina paralímpica, por delante de un país con tradición como Australia.

La delegación nacional, que no falló en ninguno de los nueve días de competición, se acercó a los registros de Atenas 2004 (39 con 13 oros), y algo lejos de Barcelona'92 (43 -7--), Atlanta'96 (41 -14--) y Sydney 2000 (46 -22--), aunque hay que tener en cuenta la reducción de pruebas.

El joven Enhamed Enhamed, de 21 años, se coronó como el gran protagonista con cuatro oros en cinco pruebas nadadas, seguido muy de cerca por Teresa Perales, con más metales (5), menos oros (3), una plata y un bronce, y el logro de haber igualado a la atleta Purificación Santamarta como la más laureada con 16 preseas.

Además, también aportaron metales dorados Richard Oribe, paralítico cerebral, en los 200 libres (S4) y que ha nadado cuatro pruebas sumando en todas (tres platas), Ricardo Ten, en los 100 braza (SB4), y Jesús Collado, en los 400 libres (S9).

El veterano Sebastián Rodríguez se lleva cuatro medallas, dos platas y dos bronces, el balear Xavi Torres, que también igualó a Santamarta, dos bronces, Dani Vidal y Vicente Gil, una plata y un bronce, y Pablo Cimadevila, dos bronces.

En categoría masculina, Enrique Floriano (plata), Miguel Luque (bronce), Alejandro Sánchez (bronce), David Levecq (plata), Jordi Gordillo (plata) sumaron, y en femenina, Ana García-Arcicollar (plata), Déborah Font (plata), Sarai Gascón (plata), Sandra Gómez (plata), Esther Morales (bronce) y Sara Carracelas (bronce).

Por otro lado, Pekín 2008 sirvió para las despedidas confirmadas de algunos nadadores como es el caso de las jóvenes Deborah Font (23 años) y Ana García-Arcicollar (26), mientras que otros veteranos como Rodríguez y Perales aún tienen ganas de llegar a Londres. Enhamed Enhamed ya advirtió que a partir de los 25 años todo se hace más complicado y el Plan ADOP deberá convertirse en clave para ayudar al futuro del mejor deporte paralímpico español.