JJ.OO/Pescara'09.- (Crónica) Aschwin Wildeboer prosigue su cosecha de oros

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 0:04

Patricia Castro y Jackson Quiñónez también lograron el metal dorado

PESCARA (ITALIA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación española presente en los Juegos del Mediterráneo, que se están celebrando en Pescara (Italia), sumó hoy un total de diez medallas y tuvo como protagonista al nadador Aschwin Wildeboer, que sigue acaparando atención en la piscina.

El catalán fue una de las estrellas del día junto a la joven nadadora madrileña Patricia Castro, el vallista Jackson Quiñónez o el marchador Juanma Molina, aunque también hubo sombras con las figuras del tirador José Luis Abajo, la karateca Natalia García o la nadadora Erika Villaécija.

En su penúltimo día de competición, España volvió a brillar en la piscina Naiadi y logró un total de cinco preseas, encabezadas por los oros de Wildeboer y Castro, en los 100 espalda y los 200 libres respectivamente.

El primero unió un nuevo oro a su cosecha en Pescara y sumó el tercero tras haber conseguido los de 50 y 200. Hoy no faltó a su cita con el hectómetro, con el añadido de hacerlo además con nueva plusmarca continental y récord de España (52.87), lo que le convierte en seria baza para los Mundiales de Roma.

La segunda, con 17 años recién cumplidos, también brilló y se hizo con la victoria en los 200 metros libres, aunque no pudo con su plusmarca nacional (1:58.33) al acabar con 1:58.91.

Además, Duane Da Rocha se hizo con la medalla de plata en los 100 espalda y Ángela San Juan se adjudicó el bronce en los 50 mariposa, el mismo premio que el equipo femenino de relevo 4x200 libres; mientras que Erika Villaécija no pudo conseguir metal en su distancia favorita, los 800 libres.

BRONCES EN KÁRATE

También fue el estreno del kárate, un deporte en el que hay depositadas muchas esperanzas, pero que sufrió una gran decepción con la derrota en su primer combate de Natalia García, actual campeona de Europa de 50 kilos.

Este revés fue compensado en parte con la conquista de dos medallas, ambas de bronce, en las figuras de Carmen Vicente e Irene Colomar, en las modalidades de kumite 61 y 68 kilos, respectivamente, mientras que en 67 kilos Manuel Rasero perdió en la lucha por el bronce.

En gimnasia artística, el equipo masculino español, integrado por Fabián González, Manuel Carballo, Rafael Martínez y Sergio Muñoz, logró un nuevo bronce para la delegación española en el concurso completo por equipos.

Los últimos metales de la jornada llegaron en atletismo. El vallista de origen ecuatoriano Jackson Quiñónez hizo valer su superioridad y se colgó el oro con un crono de 13:60 por delante del francés Dimitri Bascou y del croata Juraj Grabusic.

Fiel a su cita, la marcha también deparó un metal. En este caso de bronce por medio del murciano Juanma Molina en los 20 kilómetros, después de ser tercero tras la pareja italiana formada por Ivano Brugnetti y Giorgio Rubino.

'PIRRI' NO REPITE SU ÉXITO DE PEKÍN.

Por su parte, la esgrima cerraba hoy su participación y lo hacía con la presencia de bronce olímpico en Pekín José Luis Abajo en espada. Sin embargo, el protagonismo fue para su compatriota Ignacio Cantó, que sorprendió a 'Pirri' en los cuartos de final por un ajustado 15-14, aunque luego cayó en 'semis' ante el francés Gauthier Grumier y en la lucha por el bronce ante el italiano Francesco Martinelli.

En el golf sigue habiendo buenas noticias. Azahara Muñoz firmó una sensacional tarjeta de 64 golpes (-8) y se colocó líder, con tres impactos de ventaja sobre Carlota Ziganda, resultados que hacen que España roce el oro por equipos ya que aventaja en 14 golpes a Francia.

Laura Pous camina con paso firme en el torneo femenino de tenis y ya se encuentra en las semifinales y junto a Eva Fernández alcanzó la final en la modalidad de dobles.

En vela, el dúo Tara Pacheco/Berta Betanzos, en 470 femenino, y Susana Romero, en Láser Radial, continúan en los puestos de podio, las dos tripulaciones en la tercera posición provisional tras tres jornadas disputadas. Onán Barreiros y Emilio Jover son quintos en 470 masculino, y Javier Hernández tuvo un mal día en Láser, pero espera recuperar posiciones con el descarte.

Finalmente, en los deportes por equipos hubo pleno con los triunfos de los equipos masculinos de waterpolo (11-4 ante Turquía) y voleibol (3-0 ante Albania) y del femenino de balonmano, que ya está en las semifinales tras arrollar a Croacia (34-17).