JJ.OO/Piragüismo.- David Cal: "En Atenas ya practiqué cómo ser abanderado"

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 12:08

"Mi objetivo de conseguir los dos oros es difícil, no hay margen de error"


BEIJING, 8 Ago. (de la corresponsal de Europa Press, Débora Altit) -

El piragüista gallego David Cal, doble medallista en Atenas 2004, se mostró tranquilo ante la responsabilidad de ser hoy el abanderado español en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, un honor, bromeó, para el que ya cuenta con la experiencia de Atenas, donde actuó como abanderado en la clausura.

"He pensado en cómo será ser el abanderado, pero hasta que no lo viva no sé cómo será. Hace cuatro años ya fui el abanderado en la clausura de Atenas, así que ya tengo la práctica", dijo irónico, con visibles muestras en su rostro de los efectos del 'jet-lag'.

El palista gallego reconoció que el objetivo que se ha marcado para este año, superar el oro y la plata de Atenas y hacerse con sendas medallas de oro en las dos disciplinas en las que compite (C-1 500 y C-1 1.000), es "muy difícil", ya que "no existe margen de error". "Es un objetivo complicado, pero haremos todo lo posible para conseguirlo", apuntó.

Cal afirmó sentirse algo más cómodo en C-1 1.000, aunque se declara preparado para ganar en las dos pruebas. El cambio de horario, sin embargo, no ha sentado del todo bien al piragüista, que llegó ayer en la segunda gran expedición de la delegación española, liderada por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el campeón del Tour de 2007 y el Giro 2008, Alberto Contador.

"La sensación en Atenas era un poquito mejor por el cambio horario. Pero la sensación entrenando, antes de llegar aquí, era bastante buena. Yo diría que estoy igual o un poquito mejor que en Atenas", afirmó.

MORLÁN: "ES MÁS CONSCIENTE DE DÓNDE ESTÁ METIDO".

Su entrenador, Jesús Morlán, explicó cómo ha sido la experiencia de entrenar en el complejo de Aldeaduero, en Saucelle (Salamanca), adonde se desplazaron en junio desde su lugar de entrenamiento habitual, en Pontevedra, para intentar reproducir unas condiciones climáticas similares a las que vivirán en Beijing.

"Donde se entrena no se llegaba a los 23ºC, mientras que ahí entrenábamos a entre 32º y 35º. David lo pasó mal la primera semana, porque le costó adaptarse a ese calor", señaló Morlán.

Aparte de la intensa humedad existente en Beijing, sobre la que Cal afirma no estar preocupado ("será la misma para los demás, no voy a sufrir más que el resto", aseguró), 'Suso' Morlán encontró otra importante diferencia entre la pista de entrenamiento de Cal durante los últimos dos meses y la Villa Olímpica. "Había 300 personas, estábamos aislados y sólo se veían cigüeñas. Pero el hotel estaba muy bien, era una jaulita de oro", dijo.

Suso Morlán manifestó ver a Cal, respecto a Atenas, más experto y más maduro, y dice que sus tiempos han mejorado en Salamanca. "Es más consciente de dónde está metido. Los tiempos son todos mejores. Lo que no sabemos es si es porque hemos mejorado o porque la pista era más rápida", aclaró Morlán.

En cuanto a las instalaciones de Sunyi, donde se celebrarán las competiciones de piragüismo, el entrenador declaró que aún no han tenido tiempo de probarlas, ya que de momento se encuentran en ellas los equipos de remo, aunque "la pista está bien".