JJ.OO.- El presidente de la Eurocámara no asistirá a la inauguración de Pekín

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:27

ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, anunció hoy que no asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín en protesta por la falta de resultados del diálogo entre las autoridades chinas y los representantes del Dalai Lama sobre el Tíbet.

La actitud de Poettering contrasta con la del presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, que durante la reunión del G-8 en Japón ha confirmado a su homólogo chino, Hu Jintao, que estará presente en la apertura de los Juegos representando tanto a Francia como a la UE.

"Dado que este diálogo (entre las autoridades chinas y los representantes del Dalai Lama) no ha producido hasta ahora resultados, he decidido no asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos", dijo el presidente de la Eurocámara a través de un comunicado.

"Pero espero que el diálogo se retome pronto de manera constructiva para alcanzar resultados", agregó. "El Dalai Lama siempre ha defendido la no violencia y ha rechazado los llamamientos a la independencia tibetana. En lugar de esto, ha propuesto la vía intermedia de la autonomía cultural y la libertad religiosa para Tíbet y nunca ha cuestionado la integridad territorial de China. Tiene el pleno apoyo de la Eurocámara a su postura", insistió Poettering.

"Esperemos que China respete los compromisos públicos sobre derechos humanos y derechos de las minorías que anunció cuando se tomó la decisión de concederle la organización de los Juegos. Esta es una gran oportunidad para China de abrirse al mundo y demostrar que respeta los derechos fundamentales internacionalmente reconocidos", concluyó el presidente del Parlamento Europeo.