BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, admitió hoy no poder responder a la pregunta de si los Veintisiete alcanzarán "una posición europea" sobre si boicotear o no la inauguración de los Juegos Olímpicos del próximo verano en China por su postura de represión frente al Tíbet.
Así lo manifestó durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo al ser preguntado por el eurodiputado popular José Ignacio Salafranca por la postura divergente del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha asegurado que condicionará su presencia dependiendo de cómo se desenvuelvan las negociaciones entre Pekín y Lhasa para resolver su contencioso y la postura del primer ministro británico, Gordon Brown, más proclive a no boicotear los Juegos Olímpicos.
Por su parte, el eurodiputado italiano Marco Cappato, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, increpó al Alto Representante durante el turno de preguntas por su intención pública de acudir a los Juegos Olímpicos. A este respecto, el jefe de la diplomacia europea aseguró que "nadie" se ha quejado ni le "ha dicho nada" por sus declaraciones del pasado 14 de marzo, cuando manifestó a título individual que acudiría a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Solana reclamó que se respeten "sus opiniones" y su postura de no apoyar el boicot a los Juegos Olímpicos y recordó que ha estado "muy implicado desde hace mucho tiempo" con este evento deportivo internacional, desde los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona de 1992. "Soy miembro de la familia olímpica. Estoy muy apegado a los Juegos Olímpicos", recordó.
En cualquier caso, aseguró que respetará la "postura común" que adopte la Unión Europea a este respeto aunque, no obstante, advirtió de que "mezclar los Juegos Olímpicos y la política no es algo muy positivo", ya que, a su juicio, "lo más importante" es que se resuelva el contencioso entre el Ejecutivo chino y el Dalai Lama, se respeten los Derechos Humanos en China y la "integridad territorial" de China.