MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El español Javier Gómez Noya será el principal favorito de la prueba olímpica de triatlón masculino que tendrá lugar el próximo 19 de agosto en el distrito de Changping, situado a 40 kilómetros de la capital china, en una prueba en la que todos los pronósticos apuntan a que el gallego logrará una medalla para el deporte español, algo que nunca ha sucedido en la historia olímpica de la disciplina.
Gómez Noya acude pletórico a los Juegos, y es que el bicampeón mundo de triatlón ha ganado todas las pruebas en las que ha competido durante la presente temporada, y acumula más de un año sin bajarse del primer lugar del podio de la Copa del Mundo (17 consecutivos), con lo que aparece como favorito indiscutible al oro en una disciplina que cumplirá en Beijing su tercera edición como deporte olímpico.
Por si fuera poco, el atleta de Ferrol, de 25 años, se convirtió este año en el segundo deportista más laureado de la historia de la Copa del Mundo de la disciplina, tras obtener su undécimo triunfo en una prueba valedera para la citada competición.
El gallego, nacido en Suiza, únicamente ha fallado este año en el Europeo de Lisboa, donde fue séptimo, un discreto resultado que compensó inmediatamente con su segundo título mundial en Vancouver (Canadá).
Además, para Gómez Noya, Beijing 2008 se presenta como una revancha más. Aquejado de problemas de corazón, perdió la licencia y no pudo conseguir estar en Atenas 2004, por lo que ahora querrá dar una nueva demostración de que aquello fue un error, aunque no debe olvidar el ejemplo de lo que le sucedió hace cuatro años a Iván Raña.
Éste, campeón del mundo en 2002 y de Europa en 2002 y 2003, completará la nómina de españoles que competirán en la prueba masculina en los que serán sus terceros Juegos Olímpicos.
RAÑA, A RESARCISE DE SU ACTUACIÓN HACE CUATRO AÑOS.
El de Ordes busca resarcirse de la desilusión de Atenas hace cuatro años, en la que partía como uno de los principales favoritos y acabó vigesimo tercero, y con la intención de mejorar el diploma olímpico que logró en Sydney al concluir quinto.
Raña acude a Beijing tras obtener, hace escasas fechas, su primera victoria en la Copa del Mundo desde el año 2003, con lo que su gran estado de forma permite soñar al deporte español con la posibilidad de que los dos representantes de la prueba masculina peleen por los puestos de máximo privilegio.
Si quieren conseguir un puesto en el podio, ambos deberán sobreponerse al duro recorrido que les espera, compuesto por 1,5 kilómetros nadado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros a pie, en un circuito final que cuenta con un ocho por ciento de desnivel en alguna parte del trayecto, circunstancia que gusta especialmente a Gómez Noya.
No obstante, los dos españoles ya saben lo que es competir en el circuito, y los precedentes no pueden ser mejores, ya que el año pasado lo hicieron en la Copa del Mundo en una prueba en la que Gómez Noya acabó ganando y Raña finalizó en sexta posición.
Junto a los españoles, el australiano Brad Kahlefeldt, el neozelandés Bevan Docherty, el británico Tim Don, o el canadiense Simon Whitfield aparecen entre los principales favoritos a suceder al neozelandés Hamish Carter, sorprendente vencedor en Atenas hace cuatro años.
LA PORTUGUESA VANESSA FERNANDES, GRAN FAVORITA EN CHICAS.
Por su parte, también habrá representación española en la prueba femenina, que tendrá lugar un día antes de la masculina -el día 18- en el mismo circuito, y es que la veterana madrileña Ana Burgos y la guipuzcoana Ainoa Murúa lucharán por conseguir un diploma olímpico.
Ambas ya saben lo que es competir en una cita olímpica, ya que estuvieron presentes en los Juegos de Atenas que tuvieron lugar hace cuatro años, donde Burgos obtuvo un meritorio séptimo puesto, llevándose un diploma olímpico, y Murúa fue vigésimo cuarta.
Las españolas afrontan la prueba con ilusión, aunque no parten como favoritas a las medallas, un perfil que abarca prácticamente por completo la portuguesa Vanesa Fernández, triatleta que ya compitió en la cita de Atenas a pesar de contar con tan sólo 18 años.
Fernández, pentacampeona de Europa a sus 22 años, es sin duda la gran favorita para la prueba femenina y sería toda una sorpresa que no se subiese a lo más alto del podio en el circuito de Changping, sucediendo a la austriaca Kate Allen, campeona olímpica hace cuatro años.
FICHA.
--SEDE: Embalse de las 13 Tumbas de la Dinastía Ming.
--FECHA: 18 (prueba femenina) y 19 de agosto (prueba masculina).
--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Javier Gómez Noya, Iván Raña, Ainhoa Murúa y Ana Burgos.