JJ.OO/Turín.- (Crónica) Eric Villalón se desquita en el gigante y da la primera alegría a España en la Paralimpiada

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 17:43

El español se hizo con la medalla de bronce, la octava en su palmarés

SESTRIERE (ITALIA), 17 (Del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

El esquiador deficiente visual Eric Villalón inauguró el medallero de la delegación española presente en los IX Juegos Paralímpicos de Invierno, que se están disputando en la ciudad italiana de Turín, al hacerse con la medalla de bronce en el gigante paralímpico celebrado en la estación de Sestriere.

Con esta recompensa, el español no se marchará de vacío de la capital del Piamonte y sumó su octava medalla paralímpica. Un premio merecido que se une a las tres de Nagano' 98 (oros en eslalon, gigante y supergigante) y las cuatro de Salt Lake City 2002 (oros en el eslalon y el gigante y platas en el descenso y el supergigante).

El catalán había reconocido en muchas ocasiones que venía a divertirse en esta su tercera Paralimpiada. Con su extenso palmarés deportivo y su edad (32 años), el de Martorell aspiraba, por su ambición innata, a subir al podio las veces que pudiera, pero eludía cualquier tipo de presión, un aspecto acrecentado por la lesión de Yon Santacana, que se presentaba como la principal baza de medalla en Turín.

Repentinamente, Villalón pasaba a convertirse en la 'esperanza' de conseguir las 3 ó 4 preseas marcados como objetivo. Sin embargo, en sus dos primeras pruebas sumaba dos decepciones. Primero, un sexto puesto en el descenso, y posteriormente, y más doloroso por un culpa de un pequeño error, el cuarto en el supergigante.

Ahora, le quedaban el gigante y el eslalon. El español fue ambicioso nuevamente y hoy no hubo fallos. Descendió dándolo todo junto a Hodey Yurrita y pudo saborear por fin un metal que le mantiene entre los mejores del mundo y de los más laureados del esquí paralímpico.

Además, el deportista catalán se vio 'favorecido' por el infortunio de dos de sus grandes rivales. El canadiense Chris Williamson, dominador de la Copa del Mundo y buen amigo de Villalón, se rompía antes de la prueba la tibia y se despedía de los Juegos, mientras que el alemán Gerd Gradwohl, ganador del descenso, se caía en la primera manga. Esto reducía la competencia al italiana Gianmaria Dal Maistro, oro en el supergigante, el eslovaco Radomir Dudas y el francés Nicolas Berejny, que ocasionalmente tuvo como guía al español Marc Oliveras, el hoy acompañante de la joven Anna Cohí.

El catalán y su guía Hodei Yurrita estuvieron hoy al nivel esperado y ya en la primera manga prácticamente se aseguró subirse al podio. En la segunda, no estuvo tan agresivo, pero su renta sobre el cuarto era suficiente para coger la medalla y el objetivo era ya no cometer ningún error de bulto y evitar la caída.

Eric Villalón marcó un tiempo de 58.84 en la manga inicial, sólo superado por el francés Nicolas Berejny (57.98) y el italiano Gianmaria Dal Maistro (58.55), por lo que aún estaba con opciones de alcanzar el oro o la plata, mientras que el eslovaco Radomir Dudas estaba a casi tres segundos del español. Este partió antes que el español y aunque hizo mejor crono apenas le arañó un segundo. Por su parte, ni el francés ni el transalpino fallaron dejando al catalán a 3.36 y 1.25 respectivamente asegurándose el oro y la plata.

Por su parte, el otro representante español en la prueba, el joven de 18 años Andrés Boira, junto a Beatriz Arceredillo, hizo su puesta de largo en la Paralimpiada con el duodécimo puesto con un tiempo de 2:13.98, ofreciendo buenas sensaciones de cara a próximos eventos.

SIN SUERTE EN CHICAS.

La sonrisa de Eric Villalón no pudo iluminar el rostro de Carme García, que no tuvo tanta suerte en la prueba femenina y se tuvo que conformar con el sexto puesto en el gigante, muy lejos de las medallas, nuevamente dominadas por la italiana Silvia Parente, la francesa Pascale Casanova y la austriaca Sabine Gasteiger.

La deportista catalana, de 31 años de edad y con Marina Romero como guía, sigue sin encontrar buenas sensaciones en la pista de Sestriere. Con sendos cuartos puestos en el descenso y el supergigante, esperaba hallar un premio en la modalidad más técnica del esquí alpino, pero hoy estuvo lastrada por unos fuertes dolores en la espalda.

Por ello, todo se desvaneció muy pronto. En la primera manga, la española cedió demasiado tiempo respecto al podio y con un tiempo de 1:15.49 se quedó a más de once segundos de Parente y a casi nueve de Casanova, que ocupaba la tercera plaza, lo que convertía en casi imposible la consecución de un éxito.

Todo estos presagios se confirmaron en la segunda manga. Carme García mejoró respecto a la primera, pero finalizó con un tiempo total de 2:37.51, a más de 17 segundos del último escalón del podio y ya sólo le queda la bala del eslalon.

El resto de competidoras españolas, todas ellas muy jóvenes, siguieron con su aprendizaje de cara al futuro. Así, Anna Cohí, junto a Marc Oliveras, fue séptima, Alba de Toro, con Anna Maresma, acabó la octava, y Anna Coma, que debutaba en la Paralimpiada junto a Francisco Borromeo, fue novena pese a sufrir varias caídas durante la disputa de la prueba.

--CLASIFICACIONES DEL GIGANTE.

HOMBRES.

1. Nicolas Berejny (FRA) 1:50.66. 2. Gianmaria Dal Maistro (ITA) 1:52.77. 3. ERIC VILLALON (ESP) 1:54.02. .../... 12. ANDRES BOIRA (ESP) 2:13.98.

MUJERES.

1. Silvia Parente (ITA) 2:04.51. 2. Pascale Casanova (FRA) 2:04.78. 3. Sabine Gasteiger (AUT) 2:05.83. .../... 6. CARME GARCIA (ESP) 2:23.47. 7. ANNA COHI (ESP) 2:39.81. 8. ALBA DE TORO (ESP) 2:43.36. 9. ANNA COMA (ESP) 3:05.66.

Contenido patrocinado