JJ.OO/Turín.-La Llama olímpica no bajará su intensidad ni se apagará temporalmente para conmemorar el Protocolo de Kyoto

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:25

TURIN (ITALIA), 16 Feb. (EP/AP) -

La llama olímpica que arde en el impresionate pebetero del estadio Comunale de Turín no bajará su intensidad ni se extinguirá hoy temporalmente, pese a las peticiones de los grupos medioambientales, para conmemorar el primer aniversario de la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto sobre el calentamiento global.

Tampoco ayudó a la situación el hecho de que Italia afronte actualmente una reducción del suministro ruso de gas y ha tenido que apelar a sus reservas naturales.

Los organizadores de los juegos tantearon la posibilidad de reducir la intensidad del fuego, pero decidieron que se corría el riesgo de que se apagara por completo. "Si se reduce un poquito, el cambio es nulo. Si lo reduces mucho, el riesgo es que se extinga", declaró Guiseppe Gattino, portavoz del comité organizador.

A una altura de 57 metros, el pebetero es considerado como el más elevado en la historia olímpica. Gasta 1.500 metros cúbicos de gas natural por hora, cifra que es "la mitad" de lo que se había calculado en principio, apuntó Gattino.

Los Juegos de Turín han sido elogiados por la Unión Europea como la primera competencia deportiva de magnitud en el continente que ha respetado los principios ecológicos.