Publicado 08/12/2021 20:29CET

Los Juegos Olímpicos de Tokio alcanzaron una audiencia global de tres mil millones de personas

Archivo - Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
Archivo - Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 - Yuya Nagase/PHOTO KISHIMOTO CO/AFP7/Europa Press

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 alcanzaron una audiencia de transmisión global de más de tres mil millones de personas, según una investigación independiente realizada en nombre del Comité Olímpico Internacional (COI) que ha sido publicada este miércoles.

Este estudio cifra en 3.050 millones de espectadores únicos durante los JJOO a través de plataformas digitales y de televisión lineal. Además, la cobertura oficial en las plataformas digitales de los socios de transmisión olímpica generó 28 mil millones de visualizaciones de vídeo en total.

Una cifra que representa un aumento del 139% en comparación con los Juegos Olímpicos de Río 2016 y -según el COI- subraya el "panorama cambiante de los medios y la designación de Tokio 2020 como los primeros Juegos de transmisión y los más vistos en plataformas digitales".

"Tokio 2020 demostró ser un momento decisivo en la historia de la transmisión olímpica, con más contenido disponible para los aficionados de todo el mundo en más pantallas que nunca a través de televisión, transmisión digital, sitios web, aplicaciones y redes sociales. En total, la cantidad de cobertura de televisión disponible aumentó un 33% en comparación con Río 2016, mientras que la producción digital aumentó un 34%", incide.

Esto significa que tres de cada cuatro personas encuestadas siguieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, el COI considera que "parte del éxito también se debió a las plataformas web y de aplicaciones olímpicas para Tokio 2020".

"Atrajeron a más de 196 millones de usuarios únicos, generando más de tres veces la cantidad de tráfico en línea para los Juegos Olímpicos de Río 2016, mientras que las redes sociales del COI generaron 6.100 millones de interacciones, incluidas las visualizaciones de vídeos, las acciones compartidas, los comentarios y los 'me gusta'".

"Una investigación de consumidores independiente reveló que los Juegos Olímpicos siguen siendo la propiedad deportiva y de entretenimiento más atractiva del mundo, mientras que casi dos tercios de los encuestados consideraron que Tokio 2020 fue un éxito. El cincuenta y nueve por ciento creía que los Juegos habían representado una "luz al final del túnel" en el contexto de la pandemia de COVID-19", añade el COI.

El estudio también destaca que los Juegos Olímpicos se perciben en general como una "fuerza para el bien" ya que, para la mayoría de los encuestados, el evento es socialmente responsable y se gestiona de forma sostenible.

"Estos Juegos Olímpicos fueron un éxito con respecto a los atletas, la audiencia mundial y los valores olímpicos, como se demuestra en la investigación. Como los Juegos Olímpicos más vistos de la historia en plataformas digitales (...) realmente se han convertido en los primeros Juegos en 'streaming'. En general, alcanzaron una audiencia de transmisión global de más de tres mil millones de personas a través de plataformas digitales y de televisión lineal", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

La investigación fue realizada por 'Publicis Sport & Entertainment' tanto de la transmisión, como de las encuestas a consumidores y atletas. Los estudios de consumidores encuestaron a un total de 32.055 personas en agosto de 2021 en 17 países, todos de entre 13 y 65 años.

Para leer más