Los 'Leones7s' buscan el billete olímpico en el 'talismán' Mónaco

Anton Legorburu Anso, con la selección española de Rugby 7s, durante las Finales del Circuito Mundial disputadas en Madrid.
Anton Legorburu Anso, con la selección española de Rugby 7s, durante las Finales del Circuito Mundial disputadas en Madrid. - Dennis Agyeman / AFP7 / Europa Press
Publicado: jueves, 20 junio 2024 15:30

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La selección española masculina de rugby 7s afronta, desde este viernes y hasta el domingo, el Preolímpico de Mónaco, donde se decidirá qué combinado se hace con el último billete a los Juegos de París de este verano, en juego en el mismo escenario en el que los 'Leones' ya lograron la plaza olímpica para Río 2016, su única participación, y con la descalificación 'peligrosa' de Papúa Nueva Guinea, que iba a ser rival en la fase de grupos.

    El equipo nacional de 'Sevens' vuelve, ocho años después, al Estadio Luis II de Mónaco, donde en 2016 ya logró el billete a los Juegos de Río de Janeiro. Por aquel entonces, el actual seleccionador, Paco Hernández, era jugador de la selección, por lo que sabrá acercar a sus pupilos la importancia de lo que está en juego: disputar los segundos Juegos para el rugby a siete español.

    Los 'Leones' quedaron encuadrados para la primera fase en el Grupo C, junto a Hong Kong, Papúa Nueva Guinea y Brasil. Sin embargo, el conjunto oceánico fue descalificado por World Rugby por supuestamente no poder viajar a tiempo al torneo, debido a problemas con la documentación y los protocolos a cumplimentar por cada selección respecto a los jugadores.

   Así, la entidad dará los encuentros de las otras tres selecciones contra Papúa como nulos, por lo que los de Paco Hernández pierden la oportunidad de sumar puntos importantes ante los oceánicos y poder clasificarse a la siguiente fase como mejor primero de grupo y hacerse con el cruce, a priori, más beneficioso. Todo ello, convierte los duelos frente a Hong Kong y Brasil en partidos casi a vida o muerte, por una descalificación que no parece ayudar a los 'Leones'.

   "No creo que sea lo mejor en sí, pero las normas del torneo son las que son y hay que acatarlas. "Quizás no es lo óptimo para la competición, pero nosotros sólo podemos controlar lo que hacemos en el campo. Tenemos que ganar el partido del viernes, el del sábado y los tres del domingo. Mirando el lado bueno, vamos a llegar más descansados. En vez de ganar seis partidos tenemos que ganar cinco, hay que buscar el lado positivo", valoró Paco Hernández en declaraciones compartidas por la RFER.

    Los españoles se medirán a Brasil el viernes a las 14.40, el sábado a las 15:28 a Hong Kong, y ya el domingo se disputarán los cuartos, las semifinales y la gran final por el ansiado billete. Los otros ocho equipos que lucharán por la plaza olímpica son Sudáfrica, Chile, Tonga y Méjico, que configuran el Grupo A; y Gran Bretaña, Canadá, Uganda y China, en el Grupo B.

   Concretamente, la hazaña de España pasa por sorprender a Sudáfrica y Gran Bretaña, los dos grandes favoritos para hacerse con esa última plaza a los Juegos. "Puede que Gran Bretaña tenga el mejor 'average', o que Canadá le gane y sea cuarta o quinta, hay muchísimas variables. Sabemos que en cuartos probablemente nos enfrentemos a un rival de nuestro grupo, y después el cruce que tengamos puede ser contra uno de los favoritos en 'semis'. Tenemos que pensar en ganar todo y estar focalizados", analizó el seleccionador sobre los posibles cruces.

   Los 'Leones' deben centrarse en potenciar sus fortalezas, entre las que destacan su rápido movimiento de balón y abrir el campo lo máximo posible, sumado a una defensa fuerte y el trabajo en equipo. Unas bazas que quedaron patentes en las Finales de Rugby SVNS disputadas en Madrid hace tres semanas, torneo en el que los españoles lograron el objetivo de la permanencia ante su público, para también llegar con confianza a este Preolímpico de Mónaco.

   "En Madrid se vio la buena preparación que traíamos, nuestro estado de forma y el buen rugby que jugamos. Pero somos conscientes de que tenemos que trabajar muy bien, tener un poquito de suerte y mantener la concentración", comentó Hernández como los ingredientes para sacar la receta olímpica.

    Controlar las emociones sobre el terreno de juego será fundamental para unos 'Leones' a los que muchos colocan en la final por la plaza olímpica, y a un partido no hay favoritos. Los de Hernández perdieron hace dos semanas ante Gran Bretaña (5-19), rival al que nunca ha ganado, mientras que a los sudafricanos sol les han vencido en una ocasión (12-5) hace un año.

    El Estadio Luis II de Mónaco espera volver a ser el talismán de 2016 para la selección nacional, que quiere alcanzar la meta olímpica y culminar el trabajo de muchos años para el crecimiento del rugby español. Sin presión y con mucho que ganar, los 'Leones' deben mirar de tú a tú a cualquiera de sus rivales en este Preolímpico, en el que aspiran a poner la guinda a un año para enmarcar y a poner a España como potencia en la modalidad.

Contador

Leer más acerca de: