Actualizado: miércoles, 4 septiembre 2024 10:00

PARÍS, 3 Sep. (del enviado especial EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -

La nadadora catalana Nuria Marquès y la burgalesa Marta Fernández fueron las grandes protagonistas de la jornada del martes en la piscina de La Défense Arena al conseguir sendas platas en las pruebas de los 100 espalda S9 y de los 100 libres S3, respectivamente.

La natación española sigue sumando y ya ha superado la decena de metales en la capital francesa. Con las dos de este día, ya suma 11 en el evento, a tres de las que logró hace tres años en Tokio, y después de que sus dos teóricas bazas más fiables diesen su mejor versión en pruebas complicadas.

Marquès fue la primera en dar una alegría y lo hizo en la carrera que con más mimo había preparado y donde ya había sacado medalla tanto en su prometedor debut en Río de Janeiro en 2016 como hace tres años en Tokio, en ambas ocasiones también con plata, lo que demuestra que sigue siendo una de las mejores.

La catalana ya había demostrado que estaba en forma para estos 100 espalda durante su relevo de este lunes que fue bronce y en la final rayó a gran nivel, con un trepidante final que se decidió por un escaso margen. La posta la hizo en 1:10.08, mucho más rápido que los 1:11.37 de la serie matinal con la que pasó como la tercera más rápida por detrás de la estadounidense Christie Raleigh-Crossley y la brasileña Mariana Ribeiro.

Pero en la final, la española se mostró fuerte, aunque el oro fue complicado de peleárselo a la norteamericana, imparable en los segundos 50 metros. En los primeros mandó la sudamericana, pero la catalana supo enjugar esa desventaja de 27 centésimas y se acabó llevando la plata, su sexto metal paralímpico, por tan sólo tres centésimas (1:09.24 por 1:09.27). Por su parte, la manchega Beatriz Lérida, de 19 años, también brilló y aunque se quedó lejos del podio firmó una gran remontada para terminar cuarta.

Poco después fue el turno de Marta Fernández, que sumó su quinta medalla en unos Juegos Paralímpicos en dos participaciones al acabar segunda en la final de los 100 libres S3, donde además hizo nuevo récord de Europa con 1:30.04.

La nadador burgalesa, bronce el lunes en 50 espalda, ya había avisado de sus intenciones por la mañana donde había sido la segunda más rápida con un crono de 1:36.04, lejos de la estadounidense Leanne Smith, finalmente campeona horas después.

En la pelea por las medallas, Fernández estuvo siempre entre las mejores y pasó los primeros 50 metros en tercera posición, a más de medio segundo de la australiana Rachael Watson y a dos segundos y medio de Smith. Pero su segunda piscina fue de gran nivel y pasó sin problemas a la oceánica a la que acabó aventajando en ocho segundos, pero no pudo con la estadounidense a la que recortó más de un segundo.

También nado esta prueba, la última en París, la laureada Teresa Perales, que no tenía objetivos de podio por ser la única S2, pero que demostró una vez más su capacidad competitiva para concluir no sólo con un meritorio quinto puesto sino con nuevo récord paralímpico de S2 (2:03.84).

La jornada en La Défense Arena se completó con más finalistas donde el mejor posicionado fue David Sánchez fue sexto en los 50 mariposa S6, José Ramón Cantero, séptimo en los 200 estilos SM11, y Toni Ponce y Marian Polo octavos en los 50 espalda S5 y en los 200 estilos S13 respectivamente.

Contador