TOKIO, 6 Nov. (EP/Reuters) -
Los dirigentes de la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2016 recalcan que se sienten seguros de sus opciones para albergar la cita pese a la llegada a la Casa Blanca del demócrata Barack Obama, senador por Illinois y que podría dar un fuerte impulso a la apuesta de Chicago 2016.
Para ello, la capital japonesa opone al 'efecto Obama' la gran consideración por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de su dossier técnico y el hecho de que el Primer Ministro nipón, Tara Aso, fuese olímpico en Montreal'76 en la disciplina de tiro.
"Japón tiene como Primer Ministro alguien que fue olímpico. No creo que haya muchos países que tengan alguien así com Jefe de Estado", indicó Massa Takaya, responsable de Comunicaciones Internacionales de la candidatura nipona, a la agencia 'Reuters'.
Takaya recordó igualmente que el COI les otorgó "con la mejor calificación técnica" en el pasado mes de junio en el primer corte celebrado en Atenas. "Cada ciudad tiene sus propias fortalezas y sus propias debilidades. Estamos centrando todos nuestros esfuerzos en perfeccionar nuestro proyecto", aseguró.
El directivo de la candidatura japonesa insistió en que se sienten "orgullosos" de la consideración que hizo el Movimiento Olímpico. "Aunque quien sale elegido presidente de los Estados Unidos tiene que comunicar a todo el mundo, nosostros fuimos los mejores evaluados", argumentó,
"De todos modos, hay mucho trabajo aún por hacer en los once meses que quedan hasta el 2 de octubre de 2009 y estamos intentando mejorar. Dedicaremos todos nuestros esfuerzos en tener el mejor perfil", añadió al respecto.
Por ello, Takaya no opina que la elección de Obama, y sus grandes dotes de comunicador, cambien la dinámica del proceso de elección. "No creo que esto suceda", sentenció.