TOKIO, 28 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -
Los atletas españoles Kim López y Yassine Ouhadi consiguieron este sábado las medallas de oro en las pruebas del lanzamiento de peso de la clase F12 y de los 5.000 metros de la clase T13, respectivamente, de los Juegos Paralímpicos de Tokio.
El lanzador valenciano con discapacidad visual defendió con éxito su título de campeón logrado hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil) y demostró su gran actual estado de forma con un mejor lanzamiento de 17,04 metros, nuevo récord del mundo que mejora en dos centímetros el que marcó en el Europeo.
El de Gandía llegaba como el rival a batir por ser el único de los finalistas y ser el único lanzador ciego en haber superado los 17 metros. De hecho, en julio, se llegó a ir a los 17,10, pero la marca no fue homologada como récord del mundo.
Pese a todo, a López le costó entrar en la competición, donde el ucraniano Roman Danyliuk empezó fuerte con un tiro de 16,53 metros para convertirse en el rival más directo del español, pero que ya no sería capaz de mejorar. Sí lo hizo el valenciano, primero con 16,83 y luego, en el penúltimo, con unos espectaculares 17,04 con los que certificó su segundo oro paralímpico. Su compañero Héctor Cabrera terminó séptimo con 13,03 metros, su mejor marca del año.
Cronológicamente, el metal dorado del lanzador de peso fue el segundo de la jornada en el Estadio Paralímpico ya que ese 'honor' correspondió al hispano-marroquí Yassine Ouhadi El Ataby en los 5.000 metros de la clase T13 para discapacitados visuales.
Ouhdadi partía entre uno de los candidatos al podio por su condición de actual subcampeón del mundo y de Europa de la distancia, y por tener la segunda mejor marca de los finalistas. En una carrera inteligente y bajo mucho calor pese a ser a primera hora de la mañana japonesa, supo colocarse muy bien y firmar unos 400 metros demoledores para imponerse con un de 14:34.13, con más de un segundo de ventaja sobre el segundo clasificado, el australiano Jaryd Clifford.
No hubo más alegrías en forma de medalla en el atletismo nacional, aunque la navarra Izaskun Osés se llevó un diploma tras ser sexta en la final de los 1.500 metros T13 y además con una nueva mejor marca personal de 4:39.92. Además, la madrileña Sara Andrés fue décima en la longitud T64 (discapacitados físicos) con un mejor salto de 4,54 metros.
Por otro lado, en los 400 metros T11, Gerard Descarrega, campeón hace cinco años en Río de Janeiro, y su guía Guillermo Rojo se clasificaron para la final con el mejor tiempo, 50.61, su mejor crono de la temporada. Eduardo Uceda y Jorge Gutiérrez, pese a lograr el cuarto mejor crono (52.01), no pudieron acceder a la final a la que pasaban los ganadores de las tres series y el primer mejor tiempo.