Federer suma su cuarto título en el US Open de Estados Unidos tras derrotar a Djokovic en tres sets

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 9:58


NUEVA YORK, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tenista suizo Roger Federer, número uno del mundo, sumó su cuarto título consecutivo en el US Open, último 'Grand Slam' de la temporada, tras derrotar hoy en tres sets al serbio Novak Djokovic en la pista central Arthur Ashe del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de Nueva York.

En su décima final consecutiva en un 'grande', Roger Federer se impuso a Djokovic, tercer cabeza de serie y quien eliminó a español David Ferrer en las semifinales, por 7-6 (4), 7-6 (2) y 6-4 en casi 2 horas y media de un juego eficaz, administrativo, pero sin la brillantez de otros partidos.

Federer castigó los errores de Djokovic en los momentos cumbre, pues el serbio desperdició hasta 7 pelotas de set en las dos primeras mangas y tan sólo aprovechó 2 de las 9 opciones de ruptura de servicio de las que disfrutó, por las 3 de 5 de un Federer sobrio desde el fondo de la red.

Con 6-5 y 40-0 a favor Djokovic, que jugaba su primera final de 'Grand Slam', echó por tierra sus opciones en el primer set, después de mostrarse más incisivo y ponerse por delante con pelotas muy ajustadas a las líneas y presionando al suizo con sus subidas a la red.

En cambio, en el momento clave el jugador balcánico demostró su falta de experiencia en las finales de un 'grande', un escenario en el que se mueve con soltura Federer, quien igualó el partido (6-6) en la primera ocasión de 'break' de la que dispuso, después de levantar cinco 'set-balls' y se adjudicó con holgura (7-4) el juego de desempate.

La segunda manga fue más cruel aún más con Djokovic, quien alcanzó una ventaja de 4-1, pero que fue neutralizada, con diez puntos ganados de forma consecutiva, por Federer, quien volvió a imponerse en el 'tie-break', por 7-2, al 'verdugo' de Ferrer, que no encajó bien la pérdida del séptimo 'set-ball' en el partido.

El 'break decisivo lo logró Roger en el décimo juego de la tercera manga, en el que dispuso del segundo 'match-point' después de la séptima doble falta de un nervioso Djokovic, quien vio cómo se esfumaba el juego y su primer intento por levantar uno de los cuatro 'grandes'.

"Novak lleva todo el año jugando un tremendo tenis. Va a tener muchas más batallas como ésta. Tengo que reconocer que he estado nervioso porque estar en una final de 'Grand Slam' me sigue impresionando", confesó Federer.

El tenista suizo no para de agrandar su mito. Hoy encadenó su cuarto US Open seguido, un hito que no se lograba desde que el estadounidense Bill Tilden lo hiciera en la década de los veinte. Federer, que también alcanzó al checo Iván Lendl en número de triunfos consecutivos (27) en el torneo, está a sólo dos 'grandes' del récord de 14 de Pete Sampras.