Federer: "Ya tengo un oro olímpico, pero sería alucinante conseguir otro en Wimbledon"

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 13:38

"Mi oro en Pekín y el de Nadal fue maravilloso para el tenis y su espíritu olímpico"


LONDRES, 26 Nov. (EP/Reuters) -

El tenista suizo Roger Federer sueña con conseguir el oro en el torneo individual de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya que para él siempre es muy importante defender a su país y estaría encantado de subir a lo más alto del podio en Wimbledon, donde ha vencido en seis ocasiones.

"La belleza de competir en Wimbledon es grande para todo el mundo del tenis. En los Juegos la atención se centra en la natación y el atletismo y el tenis está un poco olvidado. Pero en las dos últimas ediciones, han jugado los mejores. El triunfo de Rafa (Nadal) en los individuales de Pekín, y el mío en dobles, fue maravilloso para el tenis y su espíritu olímpico", afirmó en una entrevista con 'Reuters'.

El ex número uno del mundo, abanderado en Pekín y en Atenas, reconoció que para él es "un sueño" defender a su país. "Y también lo sería ganar un oro olímpico. Ya tengo uno, pero sería alucinante conseguirlo en Wimbledon. Londres es un sitio especial para jugar al tenis", apuntó.

Además, recuerda como algo "genial" la ceremonia de entrega de medallas en Pekín, uno de los momentos "más emocionantes y bonitos" de su carrera. "Me encantaría que se repita. En esos momentos recuerdas todo lo que has vivido los últimos días, es algo muy especial", añadió.

En sus primeros Juegos, en Sydney 2000, llegó "sin expectativas", pero disputó las semifinales. "Perdí la posibilidad de luchar por un posible oro. Tampoco pude colgarme el bronce al perder también ese partido. No podía creerme lo cerca que había estado de una medalla olímpica", explicó.

Sin embargo, Atenas 2004 fue "decepcionante" ya que había ganado tres 'Grand Slams' esa campaña y estaba "jugando bien". "No hice un mal partido, pero la rapidez de la pista y el hecho de que Berdych sea un especialista en esas condiciones. Me sorprendió un buen jugador joven, al que no conocía y que no tenía nada que perder, fue una derrota dura para mí", indicó.

En cambio en Pekín su juego "no estaba al cien por cien" y lamentó

no poder cumplir "las altas expectativas" que tenían en su país. "Terminé cayendo contra James Blake, con el que nunca había perdido antes. En Suiza estaban deseando que yo lograra una medalla. Pero me hizo muy feliz ganar el dobles, fue una gran sorpresa y eso hizo que la alegría fuera mayor", comentó.

Federer no duda en calificar como "muy emotivos" los Juegos ya que en 2000 conoció a su hoy esposa, Mirka Vavrinec. "No puedo elegir un recuerdo, aunque Mirka es el más duradero. Llevo diez años increíbles con ella, tenemos dos niñas preciosas, creo que es mi elección número uno", aseguró.

Además, confía en que en Londres puedan verle jugar sus hijas gemelas. "Espero que mis hijas puedan verme jugar por primera vez en unos Juegos. Además, mis padres también asistirán porque ellos no viajaron ni a Sydney, ni a Atenas ni a Pekín y eso me va a marcar una gran diferencia. Me gusta tener a mi familia alrededor especialmente en algo así", añadió.

"LONDRES PUEDE SER EL MEJOR TORNEO OLÍMPICO DE LA HISTORIA".

Por otra parte, está convencido de que jugar en el All England Tennis Club, y con atuendos de color --la tradición manda jugar de blanco en el 'grande' inglés--, centrará "toda la atención en el tenis".

"La natación fue lo más importante en Australia y en Atenas en el atletismo porque en tenis muchos de los mejores jugadores perdieron en primeras rondas. En Pekín todo fue a lo grande, llevábamos años esperando. Pero en Londres, con la herencia de Wimbledon, puede ser el mejor torneo olímpico de la historia", apostilló.

Por otra parte, lamenta la falta de tiempo para ver otros deportes aunque en Australia sí asistió a pruebas de natación y bádminton junto a su esposa. "Las horas se te van si juegas dobles e individuales y en 2012 también habrá dobles mixtos, no sé quién tendrá tiempo para jugarlos", apuntó.