Moyá accede a cuartos después de doblegar la resistencia del joven Gulbis

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 1:15


NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El español Carlos Moyá ofreció una nueva muesca de su indiscutible calidad en la pista central de Flushing Meadows para sellar su pase a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último torneo del 'Grand Slam', y rememorar de la mejor manera los tiempos en los que fue número uno mundial.

Moyá, de 31 años, doblegó la resistencia de Ernests Gulbis, un joven letón de 19 años que venía de arrasar sin complejos a Tommy Robredo, en cuatro mangas, sobreponiéndose incluso al cansancio y gracias a una lectura muy inteligente del encuentro.

El balear aprovechó los momentos de flaqueza mental del letón, que cometió demasiados errores en los puntos clave, lógico por su precocidad, aunque exhibió un tenis de gran nivel que le puede reportar pingües beneficios a corto plazo.

Gulbis coleccionó un total de 69 fallos y Moyá los aprovechó a la perfección. Cuando el partido giraba en su contra, sensiblemente cansado desde el fondo, el mallorquín sacó a relucir su clase. Con 5-4 a su favor en la cuarta manga fue consciente de que era su momento e intensificó su presión sobre el letón.

Gulbis salvó uno de las dos pelotas de partido en su contra, pero en la segunda no encontró la fórmula para batir a un Moyá gladiador, que consiguió la clasificación con una bonita volea de revés. Un Moyá exultante, que se lanzó incluso al suelo y que iguala los cuartos en Nueva York que ya consiguiera hace nueve años, cuando fue eliminado en las semifinales.

BUEN COMIENZO

El balear, que este año también había alcanzado los cuartos de otro 'grande', en Roland Garros, mostró mayor solidez desde el fondo en la primera manga y aprovechó igualmente los cándidos errores de Gulbis cuando las emociones del set se incrementaban.

En la segunda manga, Moyá parecía escribir la historia de su clasificación, con un rotundo 6-2, pero en la tercera Gulbis lució una versión más acertada cuando el marcador se apretaba y forzó la muerte súbita, en la que se impuso con claridad.

Gulbis estuvo más dentro del partido en el cuarto set, más agresivo mientras Moyá se defendía, esperando su momento. Éste llegó y el español lo aprovechó a la perfección para situarse en cuartos y esperar al ganador del duelo entre Juan Mónaco y Novak Djokovic.

CHELA TAMBIÉN SE CLASIFICA PARA CUARTOS

Además, el argentino Juan Ignacio Chela logró su pase a cuartos de final después de derrotar al suizo Stanislas Wawrinka por 4-6, 6-2, 7-6 [6], 1-6 y 6-4 tras más de tres horas y media de juego.

Chela, que rompió su 'gafe' con Wawrinka porque le había vencido en las dos ocasiones anteriores, accedió así por segunda vez en su carrera a esta ronda de un 'Grand Slam', tres años después de que lo consiguiera en la edición de 2004 en Roland Garros.

En el quinto y definitivo set, Wawrinka se adelantó por 2-0 y con su servicio a favor, pero el argentino reaccionó a tiempo e igualó la contienda. A partir de entonces, Chela fue más sólido y se situó 4-3 arriba para encarrilar el triunfo final.