MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El triunfo de Rafa Nadal en su estreno centró todas las miradas en la tercera jornada del Mutua Madrileña Masters de Madrid en la que la 'Armada' coló a tres representantes en octavos gracias a los triunfos de Juan Carlos Ferrero y Feliciano López mientras que Fernando Verdasco se despidió de su ciudad, pero fue capaz de tutear al serbio Novak Djokovic.
El número dos del mundo, vencedor en 2005, despejó las dudas sobre sus molestias físicas en las rodillas aunque acusó la falta de ritmo de competición después de casi un mes y medio alejado de las pistas. No obstante, finiquitó al chipriota Marcos Baghdatis en poco más de hora y media por un doble 6-4.
El triple campeón de Roland Garros, con el rostro muy serio, tardó en entrar en el partido y lo pagó al permitir a Baghdatis que se pusiera por delante en el electrónico aprovechando sus apuros con el saque. Sólo fue un espejismo, pues Nadal se 'enchufó' y dio la vuelta al marcador.
En el segundo set, Baghdatis pareció 'heredar' las dudas que acuciaron a Nadal durante los primeros compases del choque y el manacorí hizo de las suyas moviéndole a su antojo. No obstante, tardó en romper el partido, pero lo consiguió con el primer punto de 'break' que tuvo en la manga (5-4) y tiró de oficio para seguir en el cuadro de uno de los torneos donde es más querido por la afición y mantiene su hoja de servicios intacta ante el chipriota (4-0).
Ahora, Nadal se medirá al escocés Andy Murray, quien llega a la cita envuelto en la polémica por sus declaraciones sobre el amaño de partidos en el circuito. Ambos jugadores sólo se han medido en una ocasión previa, en la pasada edición en los octavos del Abierto de Australia, y el triunfo fue para el español por 6-7(3), 6-4, 4-6, 6-3 y 6-1.
SORPRESAS EN LOS DUELOS FRATRICIDAS
Por otra parte, Feliciano López y Juan Carlos Ferrero dieron la sorpresa en los duelos fratricidas de la jornada ante David Ferrer y Carlos Moyà, respectivamente, complicando a ambos su andadura hacia la Copa Masters de Shanghai.
El toledano superó al séptimo jugador del mundo en un partido en que retomó su idilio con la capital, donde ha protagonizado interesantes duelos ante Agassi, Federer o Safin, al imponerse por 7-6 (3) y 7-5 después de una hora y 47 minutos de juego complicando las opciones de Ferrer de clasificarse para la cita de 'maestros'.
Ahora, 'Feli' se enfrentará al austriaco Stefan Koubek, procedente de la previa, que eliminó al croata Ivan Ljubicic. El manchego contará a su favor con la victoria de la pasada semana en los octavos de Viena.
Además, Ferrero, vencedor en 2003, volvió a colarse en los octavos de la cita de la capital tras tres años de decepciones al superar al Carlos Moyà por 7-6 (2) y 6-4 en un duelo en que fue más constante y revalidó las buenas sensaciones de sus semifinales la pasada semana en Viena.
En la siguiente ronda, se medirá al serbio Novak Djokovic que tuvo que emplearse a fondo para superar a Fernando Verdasco por (6-7 (7), 6-3 y 6-3). El madrileño puso en serios apuros al joven balcánico, pero Djokovic, vencedor de cinco torneos esta campaña, sacó su calidad en momentos puntuales para solventar el choque.
Tampoco gozó de fortuna el gerundense Tommy Robredo que sucumbió pasada la medianoche ante el pujante argentino Juan Martín del Potro, agraciado con una 'wild card'. La única buena noticia para el de Hostalric y para Ferrer fueron las derrotas en la jornada de hoy de James Blake, Tomas Berdych, Moyà, Ivan Ljubicic, Richard Gasquet y Mikhail Youzhny, sus contrincantes por el boleto a Shanghai.
Por otra parte, la jornada se cobró las bajas de Nicolás Almagro ante el chileno Fernando González, finalista de la pasada edición, y de Óscar Hernández, que entró en el cuadro final en sustitución de Davydenko, ante el croata Ivo Karlovic.