Tenis/Australia.- (Crónica) Rafa Nadal supera su irregularidad y a Kohlschreiber

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:41

El español ya está en tercera ronda donde se cruzará con el suizo Wawrinka en un 'previo' de la Copa Davis

MELBOURNE (AUSTRALIA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafael Nadal se metió en la tercera ronda del Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, al superar con apuros al alemán Philipp Kohlschreiber en cuatro mangas (7-5, 6-3, 4-6 y 6-2) de un partido donde ofreció un juego demasiado irregular, lejos del que mostró en su debut.

El número dos del mundo había comenzado su participación en Melbourne Park con solidez dejando fuera a un 'cañonero' como Robert Kendrick y sin dar ni una opción de rotura de servicio. Hoy, ante un rival sin demasiado nombre y capaz de lo mejor y de lo peor (48 'ganadores' y 58 errores), Nadal pasó muchos problemas.

De hecho, el alemán, además de hacerse con la locura del tercer set, gozó de muchas ocasiones de 'break' (13) y pudo haber llegado a dominar 6-5 y saque en el primer set tras igualar un 5-2 desfavorable. De todos modos, la diferencia de calidad entre ambos se hizo notar en los momentos claves y la balanza cayó finalmente del lado del balear.

Y es que el doble campeón de Roland Garros no estuvo tan acertado con su servicio, que cedió en cuatro ocasiones y realizó seis dobles faltas, y cometió más errores no forzados de los deseados, sobre todo en el primer set y debido a lo incómodo del juego del germano, al que le condenó su enorme irregularidad y que se hundió tras dar emoción al partido.

Nada hacia presagiar estas complicaciones al principio. El español dominaba 5-2, pero al final sufrió para salvar su saque con 5-5 y luego no perdonó la candidez del alemán. El 6-3 del segundo parcial parecía significar que las cosas volvían a su cauce más 'normal', pese a que el segundo favorito seguía concediendo facilidades al germano con su servicio, afortunadamente desaprovechadas.

Sin embargo, las alarmas saltaron en el tercer parcial porque Kohlschreiber dejó de perdonar. Se permitió el lujo de desperdiciar un 4-2 y un 5-3 con saque, y puso emoción robándole por tercera ocasión en la manga el servicio a su desconocido rival. Ahí fue su final porque Nadal le castigó para meterse en la tercera ronda donde le espera el suizo Stanislas Wawrinka, un futuro rival en la primera ronda de la Copa Davis, por lo que el partido tendrá doble lectura.

ADIÓS DE VERDASCO Y LOURDES DOMÍNGUEZ LINO.

El triunfo de Nadal fue la única nota positiva de la jornada para la 'Armada', que perdió a dos tenistas más tras las derrotas de Fernando Verdasco y Lourdes Domínguez Lino.

El madrileño deja solos al manacorí, a Tommy Robredo y a David Ferrer en el cuadro masculino tras caer ante el escocés Andy Murray, verdugo de Alberto Martín y que sigue cumpliendo los pasos para citarse con el número dos mundial en los octavos.

Verdasco, en segunda ronda tras lesionarse Paul-Henri Matthieu cuando el francés tenía el partido casi en el bolsillo, en esta ocasión cedió en tres mangas por 7-6 (4), 7-5 y 6-4, en un partido decidido por detalles.

El español no aprovechó servir con 5-4 en el primer set para adjudicárselo y luego cayó en la 'muerte súbita', mientras que en el segundo con 6-5 abajo, tuvo un 15-40 que no supo aprovechar. Al final, sus numerosos errores no forzados (49 por 13 del rival) también acabaron por condenarle.

Menos resistencia opuso Lourdes Domínguez Lino, la única superviviente española en el cuadro femenina, que fue arrollada por al china Li Na por 6-0, 6-2.

LOS FAVORITOS CUMPLEN.

Por otro lado, los aspirantes y favoritos al título tanto en chicos como en chicas, cumplieron sin demasiados problemas. Nikolay Davydenko, tercer favorito, James Blake, quinto, David Nalbandián, octavo, y Tomas Berdych, duodécimo, superaron a sus rivales en tres mangas.

En el bando femenino, la rusa Maria Sharapova olvidó su sufrimiento de primera ronda y arrolló por 6-0, 6-3 a su compatriota Anastassia Rodionova, al igual que la belga Kim Clijsters ante la japonesa Akiko Morigami (6-3, 6-0) y la suiza Martina Hingis ante la rusa Alla Kudryavtseva (6-2, 6-2).