Tenis.- Davydenko recibe una multa de 2.000 dólares por no emplearse a fondo en su derrota ante el croata Cilic

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:19

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenista ruso Nikolay Davydenko fue multado por la ATP con 2.000 dólares (1.390 euros) por no emplearse a fondo durante su duelo, saldado con derrota, ante el croata Marin Cilic, número 102 del mundo, en el torneo de San Petersburgo y que desató de nuevo las especulaciones sobre su posible relación con el amaño de partidos del circuito de la ATP.

Según la ATP, al actual número cuatro del mundo se le considera culpable por "la ausencia de su mayor esfuerzo posible" en el duelo ante el joven jugador croata de 19 años. En dicho partido, el primer cabeza de serie del torneo peleó por la victoria en el primer set, pero, desde entonces, empezó a cometer numerosos errores no forzados, además de diez dobles faltas.

Tras el partido, Davydenko proclamó su inocencia pese a la derrota ante Cilic por 1-6 7-5 y 6-1. El ruso fue amonestado por el juez de silla, el belga Jean-Philippe Dercq, en el set final por no emplearse a fondo. El ruso se quejó de que el árbitro le diera un 'warning' cuando perdió "un juego de un partido que estaba en el tercer set". "Me decía que estaba tratando de perder a propósito", explicó sorprendido el ruso que afirmó que "estaba sorprendido al escucharle esas palabras".

"¿Cómo puede saber él (juez de silla) lo que realmente intentaba hacer? Estaba tan contrariado con todo lo que pasó que rompí a llorar", reconoció el primer favorito al cuadro de San Petersburgo, que habló con el director del torneo ruso después del partido.

"Lo que realmente sucedió es que empecé a sentirme muy cansado, mis piernas estaban agarrotadas, muertas, en el tercer set. Puede que todos mis problemas sean psicológicos, que todo sea una cuestión de cabeza", explicó el jugador que, sin embargo, admitió que durante el encuentro no solicitó en ningún momento ayuda médica a Dercq.

Mientras tanto, su rival explicó que le resultó "muy difícil competir contra él en el primer set". "Pegó muchos golpes ganadores y apenas cometió errores, pero entonces con un set de ventaja perdió un poco la concentración, no creo que lo hiciera a propósito, simplemente perdió el control del partido y me supé aprovechar de ello", afirmó satisfecho.

Esta sanción llega después de que el pasado agosto, el jugador ruso cayera derrotado en Sopot (Polonia) al abandonar ante el argentino Martin Vasallo, número 87 del mundo, en un partido en el que las apuestas por Internet se dispararon por encima de la media habitual, lo que movió a la ATP a abrir una investigación que permanece abierta.