Tenis/Indian Wells.- Rafa Nadal pasa por encima de Andy Roddick para meterse en su primera final del año

Actualizado 17/03/2007 22:58:55 CET

INDIAN WELLS (ESTADOS UNIDOS), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafael Nadal se deshizo por 6-4 y 6-3 del estadounidense Andy Roddick, en un encuentro cómodo del manacorí, que mostró una gran seguridad con sus primeros servicios y se comió a su rival, para acceder a la final del torneo de Indian Wells, primer Masters Series de la temporada.

Nadal, que no dio ninguna opción a su rival con un juego brillante, disputará su primera final del año y la vigésimo primera de su carrera, y deberá esperar rival del duelo entre Novak Djokovic, verdugo de David Ferrer, y Andy Murray.

La fuerza y velocidad del saque del ídolo local planteaba muchas dudas e incertidumbres a Nadal, que había cedido en uno de los dos únicos duelos particulares ante el norteamericano.

Sin embargo, el español no tardó mucho en demostrar que su juego mejora según avanza la temporada y que su trabajo con el saque da sus frutos, no en vano Rafa tuvo más de un 80 por ciento de acierto en el primer saque en la primera manga, por un 59 de su rival, al contrario de lo que se podía prever inicialmente.

Con empate a dos en el marcador, el manacorí comenzó a restar mejor, lo que le permitió disponer tres bolas de 'break' que no pudo aprovechar. Al americano comenzaron a aparecerle todos los fantasmas de aquel joven que le ganara en la final de la Copa Davis disputada en el estadio de La Cartuja de Sevilla en 2004, y no sabía cómo parar a su rival, que hizo un primer 'break' (2-3) que significó un punto de inflexión del partido.

RODDICK SE DESESPERA ANTE NADAL

En este tipo de pista, rápida pero con un bote de bola alto, Nadal era infinitamente superior desde el fondo de la pista, pero con lo que no contaba el americano era con que su volea le fallara tanto como le falló. Rafa dominaba todas las facetas del juego y Roddick se desesperaba por momentos, con su potente saque como único medio de plantar cara al español.

El manacorí ni se inmutaba, consciente de su ventaja y de su gran juego. No temblaba con su servicio y la confianza le llevaba a arriesgar todavía más con sus puntos ganadores, a lo que se unía una gran variedad de juego y sus 'paralelos' con la derecha, imposibles de frenar para Andy Roddick. 34 minutos, primer set al bolsillo y primera manga que perdía el estadounidense en todo el torneo.

La segunda manga comenzó como terminó la anterior. El vendaval Nadal no cedía y en la primera oportunidad rompía el saque a su rival, que no podía apoyarse en su letal servicio y mostraba un juego dubitativo ante el español, que contó con cuatro opciones para romper hacer una nueva ruptura.

Era el momento de buscar cambios y el pupilo de Connors decidió buscar el revés de Nadal, pero el balear aguantó el envite. Las opciones se le agotaban al tenista local, que veía como los 'passings' no paraban de darle puntos a su rival, que tenía la final del torneo californiano cada vez más cerca.

Hundido y sin soluciones terminó Roddick, que nada pudo hacer ante el excelente tenis del manacorí, cuyos puntos de derecha y sus magníficos restos ante uno de los mejores sacadores del circuito, le permitieron superar en todo momento a su rival.

--RESULTADOS.

Semifinales.

RAFAEL NADAL (ESP/N.2) a Anddy Roddick (USA/N.3) 6-4 y 6-3.