Tenis/Open Australia.- (Crónica) Amelie Mauresmo-Justine Henin, final femenina

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:01

Baghdatis alarga su sueño de un modo increíble ante Nalbandián

MELBOURNE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tenista francesa Amelie Mauresmo y la belga Justine Henin-Hardenne disputarán la final femenina del Abierto de Australia, primer 'grande' del año, después de eliminar en las semifinales a Kim Clijsters y a María Sharapova, respectivamente, mientras que el chipriota Marcos Baghdatis alargó su sueño alcanzando la final en chicos al vencer en un partido increíble al argentino David Nalbandián.

La final femenina enfrentará a dos jugadores que parecen dispuestas a recuperar un lugar primordial en la WTA. Mauresmo ha crecido tras conquistar el Masters femenino y jugará su primera final de un 'grande', mientras que Henin-Hardenne empieza la temporada con ánimos renovados de recuperar el número uno mundial que lesiones y diversos problemas le hicieron abandonar.

Sin embargo, el camino fue más sencillo para la francesa, gracias a la lesión en el tobillo derecho de Kim Clijsters cuando el electrónico reflejaba 5-7, 6-2 y 3-2 favorable a la tenista gala después de una hora y 54 minutos de encuentro.

La belga, segunda cabeza de serie, no pudo celebrar la consecución del número uno del mundo. Un puesto que recuperó después de su victoria en cuartos ante Hingis y la eliminación prematura de Davenport a manos de su compatriota Henin Hardenne.

Clijsters se dobló su tobillo derecho en el quinto juego del tercer set y cuando afrontaba un punto de 'break' en contra. Fue atendida y vendado su pie, pero finalmente optó por no continuar en su caminar hacia el segundo 'Grand Slam' de su palmarés después de la victoria el año pasado en el Open de Estados Unidos.

La belga, que en las jornadas previas al inicio del torneo había sido duda por una molestias en la cadera, no conseguía en esta ocasión driblar los problemas físicos y abría la puerta de la final para Mauresmo.

Será la segunda ocasión que la francesa, tercera favorita, luche por un título de 'Grand Slam'. Curiosamente la anterior ocasión fue también en Melbourne, hace siete años, aunque fue Martina Hingis la que se cruzó en su camino.

Los detractores de la francesa siempre la han criticado por su débil moral a la hora de enfrentarse a las citas más importantes del circuito. Aunque su mentalidad parece haber cambiado después de conquistar la pasada temporada el título en el Masters.

Su rival será Justine Henin-Hardenne que previamente, en la otra semifinal, se había impuesto a la rusa María Sharapova por 4-6, 6-1 y 6-4 en dos horas y 26 minutos. Otro partido en el que, y como le sucedió en cuartos ante Davenport, vio como su rival se hacía con la primera manga y tenía que remontar.

Sharapova, nuevamente, no consiguió escapar de su destino. Campeona de Wimbledon en 2004 el año pasado alcanzó las semifinales en tres de los cuatro 'Grand Slam' disputados, pero en los cuatro cayó ante la jugadora que finalmente se hizo con el título.

Un buen precedente para la tenista belga, octava cabeza de serie, que buscará en Melbourne el 'quinto' grande de su palmarés. Precisamente en uno de sus escenarios preferidos y donde suma 13 victorias consecutivas.

Campeona en 2004 el año pasado no pudo defender su título al ser baja por lesión. Y es que los problemas físicos fueron una constante para Henin-Hardenne en la pasada campaña, aún así le dio tiempo para hacerse con el triunfo en Roland Garros, que afortunadamente parece tener olvidados como certifica esta temporada su victoria en Sydney.

Su última derrota en Melbourne se remonta hasta las semifinales de 2003 cuando cayó ante Serena Williams. Será Mauresmo la que intentará romper su imbatibilidad, aunque la tenista francesa cayó en sus dos últimos enfrentamientos ante Henin-Hardenne.

INCREIBLE BAGHDATIS.

Por otro lado, el torneo masculino ya tiene su primer finalista en la figura del sorprendente Marcos Baghdatis que remontó (3-6, 5-7, 6-3, 6-4 y 6-4) al argentino David Nalbandián en un partido emocionante e increíble en su desenlace final.

La primera semifinal no defraudó. El carácter mostrado por el jugador chipriota quedó patente y no se rindió ni cuando fue dos mangas abajo poniendo todo tipo de dificultades al sudamericano alargando al final su sueño en Melbourne, algo que ni el gran inicio del argentino ni la aparición de la lluvia en el momento decisivo pudieron impedir.

Y eso que el vencedor de la Copa Masters 2005 mandó durante la primera parte del encuentro. Se hizo fácilmente con la primera manga (6-3) y encaminó la segunda a un desenlace sencillo gracias a un demoledor 5-1.

Ahí, comenzaron los problemas para Nalbandián. Marcos Baghdatis y su animosa afición resurgieron y el chipriota se situó cinco iguales. El primer arreón de su rival lo aguantó con entereza el argentino, que rompió rápidamente y luego certificó con su servicio la victoria en el segundo set (7-5).

Pero el cambio en el devenir del partido ya se había producido. El chipriota es un jugador con mucha moral y no se vino abajo. Hizo 'break' en el sexto juego del tercer parcial y ya no perdió su saque metiendo el miedo al argentino (6-3).

Nalbandián empezó a sufrir ante la solidez de Baghdatis, cada vez más crecido y haciendo oro cada ruptura. Una inicial en el cuarto set le permitió llevar el partido al quinto set demostrando madurez al aguantar tres bolas de 'break' en el octavo juego.

La última manga fue el final del argentino, agotado física y mentalmente. Empezó 2-0 y dominó 4-2 tras haber roto en blanco el saque de su rival. Ahí, se quedó porque no sumó más, perdió en dos ocasiones su saque en blanco y aunque la lluvia le 'salvó' durante 20 minutos con 5-4 abajo, en la reanudación el chipriota, a lo grande y con un 'ace', unió al sudamericano a su lista de ilustres víctimas en Australia (Stepanek, Roddick, Ljubicic) y espera al vencedor del Federer-Kiefer.