Así se vive una maniobra TOGA desde dentro y fuera de un avión con vientos de hasta 120 kilómetros por hora

Así se vive una maniobra TOGA desde dentro y fuera de un avión con vientos de ha
TWITTER @BIGJETTVLIVE
Actualizado 12/02/2019 14:48:43 CET

EDIZIONES, 12 de feb.

¿Qué es una maniobra TOGA? TOGA corresponde a las siglas Take Off/Go Around (Motor/Aire) y consiste en una maniobra de aterrizaje frustrado que implica no terminar de realizar una aproximación, por lo que se dice que se da motor y se vuelve al aire.

Generalmente, esta maniobra se realiza cuando no se dan las circunstancias necesarias para conseguir un aterrizaje seguro, como, por ejemplo, las que tuvieron lugar el pasado 8 de febrero en torno la una de tarde en el Aeropuerto de Heathrow, cuando un avión Boeing 787 se disponía a efectuar un aterrizaje con fuertes vientos provocados por la tormenta Erik.

En las imágenes difundidas en Twitter, que superan los 4 millones de visualizaciones, se puede ver cómo el vuelo BAW276 de British Airways trataba de tomar tierra con dificultad debido a los vientos de hasta 120 kilómetros por hora hasta que, en un momento dado, el piloto decide abortar el aterrizaje y realizar una maniobra TOGA.

Para realizar este tipo de maniobras de emergencia, más comunes de lo que creemos, el piloto tiene que tener cierta experiencia, ya que se requiere una aplicación de máxima potencia al motor y cabecear la aeronave hacia arriba para volver a coger altura -con el cuidado de no provocar el impacto de la cola contra el sueño-, con el objetivo de volver a realizar una nueva aproximación, cuando las condiciones sean más estables.

Tras la viralización de las imágenes de Big Jet TV, que se encontraban grabando en directo en Heathrow durante la tormenta, un pasajero del mismo vuelo compartía en los comentarios su experiencia de aterrizaje frustrado desde dentro, dando una perspectiva más aterradora de la maniobra.

Más tarde, el mismo usuario compartió el momento en el que, finalmente, su avión aterrizó sin problemas en la segunda aproximación a tierra.

Contador