Actualizado 08/11/2018 13:27

Capturan en vídeo a un avión parado en el cielo justo antes de aterrizar en el aeropuerto de Moscú-Vnúkovo

Avión "suspendido" en el aire
Avión "suspendido" en el aire - YOUTUBE

EDIZIONES, 8 de nov.-18

Desde Moscú, Rusia, las imágenes captadas por un videoaficionado que muestran a un avión suspendido en el cielo minutos antes de tocar tierra en el aeropuerto internacional de Moscú-Vnúkovo se han hecho virales por lo sorprendente del suceso.

Las imágenes son, desde luego, impactantes. A primera vista impresiona ver un avión comercial de dichas dimensiones quieto, sin moverse, suspendido en el aire. Pero, tras sopesarlo un momento uno se pregunta: ¿Es posible que un avión quede suspendido en el aire sin moverse? ¿Es un montaje? ¿Tiene truco?

Algunos comentarios que tiene el vídeo colgado en YouTube hablan de un fallo de "Matrix" como explicación al suceso mientras otros bromeaban con el freno de mano del avión. Sin embargo, todo tiene una explicación.

Un avión cuando va a esa altura y está a punto de aterrizar lo hace a una velocidad de 300 km/h aproximadamente. A veces menos, si tiene que reducir por alguna ráfaga de viento fuerte. Para que quede suspendido en el aire por un fuerte viento, éste tendría que ser también de 300 km/h -y ser constante-. Esta velocidad es más propia de vientos huracanados que de ninguna manera corresponden con lo que se ve en las imágenes de un día soleado y despejado de nubes (la copa de los árboles no se mueve).

Por otro lado, el vídeo está grabado desde un coche en movimiento por una autopista cercana al aeropuerto, por lo que se intuye que el vehículo debe ir a unos 100 km/h en sentido contrario al que va el avión. En este caso tendría sentido hablar del clásico de la velocidad relativa.

Según el principio, la velocidad relativa entre dos cuerpos es el valor de la velocidad de uno de ellos tal como la mediría un observador situado en el otro. El observador en este caso se sitúa en un coche que va a cierta velocidad, mientras el avión se dirige en dirección contraria a otra velocidad distinta. La diferencia de velocidad de ambos es baja, y por este motivo a los usuarios del coche que graba les da la impresión de que el avión no se mueve.

Además, en la escena no hay nubes ni otro referente que nos haga apreciar el movimiento del avión, tratándose de una ilusión óptica. Y no es la primera, en Internet hay otros vídeos de aviones "parados" en la misma zona.

A la pregunta, ¿puede un avión quedarse quieto en el aire sin moverse? La respuesta, según How Things Fly es:

Desde el punto de vista técnico, solo hay una forma de que la aeronave permanezca suspendida e inmóvil en el aire: Si el peso y la sustentación se anulan entre sí a la perfección y, al mismo tiempo, el empuje y la fricción también se anulen entre sí. Pero esto es increíblemente raro que suceda.

Para permanecer en el aire y mantener el vuelo, una aeronave necesita avanzar. Dado que la elevación se produce cuando el ala empuja el aire hacia arriba para acelerar, las alas deben moverse a través del aire, acumulando velocidad para seguir produciendo elevación. Si el avión dejara de volar hacia adelante, no podría producir sustentación, por lo que no podría permanecer suspendido, a diferencia del helicóptero que usa una hélice para mantenerse en el aire.

Leer más acerca de: