Actualizado 30/08/2017 14:25

La ciencia mola (II): Fascinantes experimentos con aluminio y mercurio

Ciencia mola
Ciencia mola - YOUTUBE

EDIZIONES, 30 ago.

En capítulos anteriores de 'la ciencia mola' os contábamos lo realmente impresionante que era la combustión del tiocianato de mercurio y su serpiente del faraón. En esta ocasión, os traemos otra combinación completamente fascinante: la del aluminio y el mercurio.

El químico canadiense NileRed compartió en su canal de YouTube una serie de experimentos interesantes para mostrar lo que sucede cuando el mercurio se combina con el aluminio. En cada uno de ellos, se emplearon circunstancias ligeramente diferentes, produciendo resultados diferentes. A lo mejor con esto os quedáis igual que al principio, por eso lo mejor es que veáis lo que pasa a continuación.

Para entender en líneas generales lo que acabáis de ver, NileRed explica que cuando se añade mercurio al aluminio se forma una amalgama (una aleación de mercurio).

El aluminio normalmente está protegido por una gruesa capa de óxido, pero la formación de la amalgama la interrumpe, permitiendo que el aluminio reaccione con el aire para formar óxido de aluminio blanco. A medida que el óxido crece, se van formando todas esas fibras blancas que han recibido numerosos apodos. Algunos lo ven como un fantasma, otros lo ven como un monstruo de espaguetis.

Contenido patrocinado