31 de mayo de 2020
 
Actualizado 14/08/2017 12:24:45 +00:00 CET

Hemos estado haciendo esto mal toda la vida: ¡Así se hace hielo más rápido en las cubiteras!

Hielos
PIXABAY
  

EDIZIONES, 14 Ago.

Todos tenemos una en casa, pero pocos conocemos su uso correcto. Hablamos de las cubiteras para hacer hielo casero. ¿Os suenan? Hay gente a la que le gusta hacerlos en casa, vertiendo un poco de agua del grifo -o garrafa- sorbe ellos y metiéndolos en el congelador; y hay quienes prefieren comprarlos en bolsa en el supermercado.

La opción dos es, sin duda, la más cara, pero también la más práctica y rápida cuando tienes un guateque en casa y no tienes tiempo de rellenar y poner a congelar cubiteras y más cubiteras. Entre otras cosas, porque no da tiempo a que se congelen tan rápido. Bien pues, ¿sabíais que rellenando las cubiteras con agua caliente se congelan más rápido?

Y no solo se enfrían más rápido, sino que los cubitos de hielo quedan estéticamente más bonitos y menos turbios.

cubos hielo

Esto es debido al efecto Mpemba, nombre que se le da a un fenómeno en la congelación del agua por el cual, en determinadas circunstancias, el agua caliente se congela antes que el agua fría. Estas circunstancias se dan cuando la diferencia de temperatura es superior a 30ºC.

hieloo

Hasta ahora los científicos no han sido capaces de encontrar una explicación satisfactoria a este efecto. Sin embargo, muchos han sido los que han propuesto teorías en base a mecanismos como "fusión de escarcha", "gases disueltos", "superenfriamiento", "evaporación" y "convección", tal y como se explica en este vídeo.

Además de la explicación, que está muy bien, lo mejor es ver este efecto Mpemba en acción. A continuación os dejamos algunos de los vídeos más destacados que mejor lo ilustran. ¡Alucinaréis!

¿Ya conoces Videlo, nuestro canal de youtube? ¡Suscríbete!

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"