EDIZIONES, 4 oct.
Alex Honnold, escalador solitario de gran prestigio, de 33 años, se propuso realizar lo que posteriormente han calificado como una de las hazañas más grandes de la historia de la escalada en roca: ascender El Capitán - una pared rocosa- en el Parque Nacional de Yosemite, en California, sin equipo de seguridad.
La pared cuenta con 3.000 pies de altura, unos 914 metros aproximadamente, desde la base hasta la cima. Honnold completó la subida en tres horas y 56 minutos el 3 de junio de 2017. Antes que él, muchos escaladores solitarios de gran prestigio murieron en el intento.
El ascenso de Honnold quedó registrado en un documental para National Geographic, llamado 'Free Solo', en el que tanto el equipo como la propia novia de Honnold, sufrieron un rodaje angustioso y unos mees previos de continuas pesadillas pensando en que podían presenciar la muerte de un amigo.
La tensión llegó a ser insoportable cuando en el primer intento de escalada Honold hizo un intento de abortar la misión debido a viejas lesiones. El equipo le dijo que no se sintiese obligado a seguir, pero él continuó.

Según recoge Business Insider, antes de que Honnold fuera mundialmente conocido, fue un niño temeroso de todo lo que le rodeaba (personas, el contacto físico, incluso los vegetales), pero poco a poco fue creciendo y convirtiéndose en un hombre que desafiaba sus miedos escalando montañas.
"Su historia tenía el potencial de ser una historia que llegara a mucha gente e inspirarles", dijo Vasarhelyi, director de la película, a la revista sobre su interés original en hacer una película sobre Honnold.
Para Honnold, el documental habla sobre el proceso de erradicación del miedo para lograr un objetivo deseado. "Creo que una gran parte de la película muestra el proceso hasta llegar a ese punto en que ya no existía el miedo, porque había soñado con tocar la cima de El Capitán durante muchos años", declaró a The Guardian.

'Free Solo' se estrenó hace una semana en Estados Unidos y se lanzará el 14 de diciembre en Reino Unido.