Para mantener las habitaciones cálidas durante la noche, usa estos dos trucos - HE GONG - UNSPLASH
MADRID 10 Feb (EUROPA PRESS)
En muchas ocasiones, el frío del invierno deja las casas heladas por la noche. Se baja la calefacción, se olvida cerrar una ventana o simplemente la vivienda no retiene bien el calor, pero el descenso de las temperaturas se hace notar tanto en el exterior como en el interior.
Aunque algunas de las causas requieren soluciones a largo plazo, como aislamiento o el reemplazo de ventanas, existen remedios caseros que pueden ayudar a retener el calor en las viviendas de forma fácil y eficaz.
BAJA LAS PERSIANAS PARA CONSERVAR EL CALOR
En algunos casos, las personas no pueden hacer arreglos importantes en una vivienda porque la está alquilando, o por otras circunstancias. Sin embargo, una solución propuesta por el experto Luca Arenz, recogida por el medio Chip, es asegurar que las persianas estén totalmente cerradas, ya que pueden actuar como una barrera contra la pérdida de calor durante la noche.
Si este remedio no es suficiente para mantener la calidez en las habitaciones, también se aconseja revisar el sello de las ventanas o instalar juntas para cortar corrientes de aire o evitar la entrada del frío. Por otro lado, también se pueden instalar cortinas gruesas y mantenerlas cerradas por la noche para que actúen como aislamiento térmico; cuanto más gruesas sean, mejor efecto tendrán.
SELLA LAS PUERTAS
En muchas viviendas hay un espacio pronunciado entre la puerta de entrada y el suelo, creando un lugar por el que puede escapar calor. Por ello, el experto recomienda colocar un burlete en el suelo para evitar la transferencia térmica entre el interior de la vivienda y el exterior. Además, señala que se deben mantener las puertas de las habitaciones cerradas, especialmente en el caso de las habitaciones que se enfrían más durante la noche.
Otras soluciones aconsejadas para evitar la transferencia del frío a través de las puertas son las gomas que protegen las partes inferiores de las corrientes y juegos de sellados de puertas con cepillos. Algunas de estas también se pueden colocar en los lados de las puertas para sellarlas.
A QUÉ TEMPERATURA DEBERÍAN ESTAR LAS CASAS
La temperatura ideal de una casa durante el día es de entre 19 y 22 grados centígrados, por lo que un descenso frecuente por debajo de esta temperatura indica la necesidad de sellar posibles escapadas de calor y mejorar el aislamiento. Sin embargo, en el caso de que se quiera aumentar esta temperatura, los expertos de Brico Depot desaconsejan subir la calefacción.
De acuerdo con información divulgada por estos especialistas, "cada grado de más supondría un incremento de un 7% en la factura energética". No obstante, señalan que durante la noche, la media de temperatura es más baja y debe situarse entre 15 y 17 grados centígrados.