Actualizado 12/12/2017 14:09

Nueva ilusión óptica: ¿Ves líneas onduladas y rectas? Pues tu cerebro te ha vuelto a engañar

Ilusión óptica de curvatura ciega
TWITTER
 

EDIZIONES, 12 dic.

Observa detenidamente la imagen que encabeza este artículo. ¿Qué ves?

De un primer vistazo, veremos una serie de líneas onduladas y otra serie de líneas rectas formando un zig-zag. ¿No es cierto? Pues no, ahí no hay ninguna línea recta y el "culpable" es, de nuevo, nuestro cerebro y su afán de engañarnos.

Basta con mirar a la esquina superior izquierda (la del fondo blanco) o la esquina inferior derecha (la del fondo negro) para darnos cuenta de que todas las series de líneas son idénticas y están formadas por ondas sinusoidales (curvas). ¿No es asombroso?

La ilusión de la curvatura ciega

El psicólogo japonés Kohske Takahashi, de la Universidad Chukyo, es el autor de esta nueva ilusión óptica descubierta cuando se proponía crear un juego mental que obligase al espectador a pensar.

Para elaborarla Takahashi se basó en el principio del muro de la cafetería, una de las ilusiones ópticas más famosas, en la que, con apenas tres colores y unas líneas, nuestro cerebro es capaz de hacernos creer que ahí no hay líneas rectas paralelas, cuando sí las hay.

En la ilusión óptica de Takahashi, las líneas que percibimos en zig-zag son aquellas en las que el cambio de color se produce en lo más alto (en el pico) y en lo más bajo. Mientras que en las líneas que percibimos como curvas, el pico de la onda es de un color y el valle de la onda de otro color.

Ese cambio de color tan pronunciado en los picos y los valles de las ondas hace que nosotros, como espectadores, lo percibamos como una recta. Y esto es debido a la tendencia del ser humano a percibir de ángulos primero para ayudarnos a tener una idea global con sentido de lo que nos rodea.

Contenido patrocinado