Actualizado 05/11/2014 14:04

¿Cómo se propaga un virus si un pasajero estornuda en un avión ?

Propagación de un virus en un avión
Foto: ANSYS

DESCONECTA, 05 Nov.

El virus de la gripe, es uno de los más peligrosos que existen en cuanto al alto porcentaje de contagio por vía aérea o contacto con algún infectado y aunque increíble, es causa de muerte de muchas personas al año. Los aviones son el medio perfecto para su propagación, siendo necesario un sólo pasajero dispuesto a estornudar sin tomar medidas básicas de precaución.

Un vídeo, realizado para el Centro de Investigaciones Ambientales de Cabinas de Avión (ACER), explica exactamente qué sucede cuando un pasajero con gripe estornuda dentro de un avión sin cubrirse las vías respiratorias con algún pañuelo.

El encargo lo llevó a cabo ANSYS, una empresa especialista en software de simulaciones, donde elaboraron una recreación poniendo en práctica los estudios realizados junto con ACER del comportamiento de los fluidos de los patógenos aéreos en el interior de las cabinas de avión.

Lo que sucede con las partículas expulsadas del estornudo de una persona que no se cubre es la rápida dispersión de éstas hacia los lados y hacia atrás, teniendo más riesgo de contagio los pasajeros que se encuentran a los lados del pasajero enfermo. Las partículas son recogidas por el flujo del aire acondicionado y las va esparciendo por todo el habitáculo, explica Robert Harwood, director de ANSYS para 'Popular Science'.

El motivo de querer averiguar esto lo desencadenó la preocupación de la Administración Federal de Aviación (FAA) por un brote de neumonía aguda que sacudió Estados Unidos en el año 2002 y se expandió a Europa, Asia y África. La razón de esta rápida propagación fue el uso del avión como medio de transporte por los infectados.

Gracias a la participación de ANSYS en este estudio, la simulación con software hará posible estudiar el comportamiento físico de un nuevo modelo o prototipo diseñado por los ingenieros para solucionar el problema, abaratando costes por el hecho de reducir modificaciones.