Actualizado 08/03/2024 13:22

Estas rutas por el Pirineo Catalán recorren la historia del exilio republicano y parajes de excepcional belleza

Archivo - Los Picos Encantats vistos desde el lago de Sant Maurici, en el Parque Nacional de Aigüestortes, Pirineos.
Archivo - Los Picos Encantats vistos desde el lago de Sant Maurici, en el Parque Nacional de Aigüestortes, Pirineos. - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Pirineos son una cadena montañosa que separa la península ibérica de Europa, y es la unidad de relieve más importante de Cataluña. El Pirineo Catalán se extiende a lo largo de 220 km., lo que corresponde a casi la mitad de longitud que tiene todo el Pirineo (435 km).

Como destino privilegiado para el senderismo, los Pirineos cuentan con más de 1.000 km de senderos señalizados que le permitirán disfrutar sin problemas del gran placer de andar, además de adentrarte en la historia, las costumbres y la cultura natural y patrimonial de Cataluña.

Los grandes senderos se complementan con una importante oferta de rutas turísticas, una red de senderos locales y multitud de variantes que le llevarán a todos los lugares de interés que rodean los recorridos, según la web VisitPirineus del Govern de Cataluña.

Estas son algunas de las rutas de senderismo más interesantes para realizar en el Pirineo Catalán:

1. Valle de Núria - Puigmal (2.911m)

Aunque este valle es mayormente conocido por ser una estación de esquí alpino, el Valle de Núria recoge una de las rutas más conocidas que se pueden realizar en el Pirineo Catalán, de acuerdo a la web del Govern de Cataluña.

En esta ruta circular, que sale desde el mismo Valle de Núria, se realiza la ascensión a la cima del Puigmal desde la vertiente de Fontalba, donde termina la pista que sale de Queralbs.

Luego, comienza la bajada por la Coma del Embut, dónde el camino sigue paralelo al río hasta llegar al enclave del Valle de Nuria, dónde destacan el santuario y el río del valle.

Vall de Núria, Girona, España

Sobre su dificultad, la subida no presenta ningún tipo de problema. El itinerario es bastante sencillo de identificar debido a que la cumbre ya se observa antes de empezar a andar, aunque la parte más dura de la ascención se encuentra entre los 2.700 - 2.900m, poco antes de llegar a la cumbre.

2. Ruta circular de Beget y Rocabruna

Esta ruta circular, que comienza desde el pueblo de Rocabruna, es una opción algo más dura, ya que cuenta con 13 km. de longitud y más de 700 metros de desnivel. Aún así, en esta ruta se puede disfrutar de grandes vistas desde la Alta Garrotxa, una zona muy abrupta cercana a la localidad de Ripollés.

Esta es una ruta muy recomendable por la vegetación, las aves y las vistas, y aunque no sea una ruta demasiado complicada, se debe estar algo acostumbrado a caminar ya que cuenta con pendientes importantes, según la web dedicada a rutas al aire libre Wikiloc.

Parque Natural de la Garrotxa en Beget, Girona

3. Cap de Creus - El Port de la Selva

Este recorrido se considera la primera etapa de la travesía Transpirenaica, donde encontramos un itinerario de 15,5 km. a través del G11, el sendero de gran recorrido más montañoso que hay en todo el territorio catalán.

Según la web del Govern de Catalunya, en este recorrido, la unión entre la tierra y el mar da lugar a un paraje natural excepcional, una de las grandes joyas de los Pirineos por su belleza y singularidad.

Desde la punta del Cap de Creus nos adentraremos en el Parque Natural del Cap de Creus y caminaremos por senderos, pistas y algún tramo de carretera hasta el bonito pueblo del Port de la Selva.

En esta ruta, recorremos los Pirineos Catalanes por su vertiente sur de una manera única, comenzando desde el mar Cantábrico hasta que desemboca en el Mediterráneo.

Parque Natural de Creus, Cadaques, España

4. Ruta del exilio desde La Vajol

En esta ruta para los amantes de la historia, se recorren muchos de los caminos que eran habituales para los republicanos que huían de la Guerra Civil.

Con un itinerario de 13 km. y casi 500 metros de desnivel, en ella se puede conocer la historia de España a través de una gran cantidad de monumentos y edificios, además de disfrutar de grandes vistas entre bosques y pueblos de la zona.

Gran parte de esta ruta se realiza por territorio francés, aunque al ser una ruta circular, comienza y finaliza en el municipio de La Vajol, donde una vez acabada la ruta se puede visitar el monumento al exilio.

5. El santuario de Montgarri (Valle de Arán)

Si lo que buscas es una ruta bonita y accesible para toda la familia, el camino hasta el santuario de Montgarri es una de las opciones más interesantes para los más pequeños, según la web VisitPirineus del Govern de Catalunya.

Esta ruta circular comienza desde el pueblo de Gósol para después adentrarse en un bosque que te lleva hasta la Font del Purroig. El camino desemboca en el Río de Torrentsenta, y una vez cruzado el río, continua hasta la población de Gósol, donde acaba la ruta.

Santuario de Montgarri en el Valle de Arán, Lleida, España