Suiza y 47 paraísos fiscales por el mundo en Google Maps

Actualizado 11/02/2015 12:22:58 CET
Paraísos fiscales por el mundo en Google Maps
Foto: GOOGLE MAPS/EUROPA PRESS

DESCONECTA, 11 Feb.

Suiza y los paraísos fiscales por el mundo son temas de actualidad que están dando mucho de qué hablar. El caso 'SwissLeaks' y la famosa 'lista de Falciani' han sacado a la luz las ventajas de este tipo de territorios donde la ausencia de normas de control en cuanto al movimiento de capital propicia el blanqueo de dinero, entre otras cosas. Pero, ¿dónde están situados los paraísos fiscales? Hemos elaborado un mapa interactivo en Google Maps en el que situamos con puntos rojos la ubicación de los principales paraísos fiscales por el mundo.

Las recientes revelaciones del caso 'SwissLeaks' apuntan a Suiza como paraíso fiscal preferido de casi 2.700 evasores españoles en la conocida como 'lista de Falciani', donde personajes de la esfera pública y política de nuestro país destacan en primera fila.

Se entiende por paraíso fiscal aquel territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario favorable a ciudadanos y empresas no residentes, es decir que no vivan en ese territorio, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Sus ventajas destacadas son una exención total o reducción significativa en el pago de impuestos.

Según la web oficial de la Agencia Tributaria, 48 son los países o territorios considerados como paraísos fiscales. Aunque aclaran que "dejarán de tener consideración de paraíso fiscal los países y territorios que firmen con España un Convenio para evitar la doble imposición (CDI) con cláusula de intercambio de información o un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria en el que expresamente se establezca que dejan de tener dicha consideración, desde el momento en que estos convenios o acuerdos se apliquen".

Este es un mapa donde se sitúan los 48 territorios considerados como paraísos fiscales.