Actualizado 05/05/2018 23:16

10 + 1 malos hábitos de los que no saben moverse de forma cívica en transporte público

MADRID, 24 Oct. (EDIZIONES)

Hartos de ver comportamientos poco adecuados en el metro, el autobús o el tren, nos hemos visto obligados a tomar cartas en el asunto.

Por eso, aquí dejamos algunas de las peores cosas que puedes hacer cuando viajas en transporte público y que te suplicamos que nunca hagas.

1. NO DEJAR SENTARSE A LOS DEMÁS. Especialmente a quien más lo necesita: personas mayores, mujeres embarazadas o aquellos que tengan algún problema de movilidad. Es una norma básica de educación, y chic@s, cuando envejezcáis, agradeceréis que os cedan el asiento.

2. ENTRAR ANTES DE DEJAR SALIR. No se trata de estar tan agobiado como en la Tomatina de Buñol y tampoco de hacer de agentes antidisturbios bloqueando la salida para que nadie pueda salir.

3. BLOQUEAR EL PASO EN LAS ESCALERAS MECÁNICAS. ¿Te has parado a pensar por qué hay al menos dos carriles por sentido en las autovías? Exacto, uno para circular y otro para adelantar. En las escaleras mecánicas lo mismo, si estás parado quédate en la derecha y NUNCA bloquees el paso en el carril izquierdo.

4. CAMINAR 'A CONTRACORRIENTE'. Sortear obstáculos y andar haciendo 'eses' no mola, al menos cuando estás sobrio. Los que van, a la derecha, y los que vienen, a la izquierda.

5. HACER DEL TRANSPORTE UN BOTELLÓDROMO. ¿Qué pasa que os créeis alternativos por montar un botellón improvisado en el metro o en el autobús? ¿Qué tal si también empezamos a organizar encierros en hospitales y ponemos discotecas en las guarderías? Para ser aún más guais y eso...

6. UN TUMULTO EN VEZ DE UNA FILA. Aquí no existen vips. Si llegas y ves que hay gente esperando el autobús, toca ponerse a la cola. Al entrar, hay que evitar a toda costa las muchedumbres descontroladas tipo primer día de rebajas.

7. FUMAR EN LAS PARADAS. ¿Sabes que el 49% de los españoles no ha fumado nunca y que casi el 26% es ex fumador? ¿Eres consciente de la alta probabilidad que existe de que te encuentres con uno de ellos y que no querrán tragarse tu humo mientras esperan el autobús?

via GIPHY

8. MÚSICA PARA TODOS. Sí, hubo una época en la que se llevaba un enorme radio cassette al hombro para escuchar música pero afortunadamente alguien inventó los auriculares. Nunca pongas la música en tu altavoz, sobre todo si es reggaeton, ya que nos hace sangrar los oídos.

9. HABLAR POR TELÉFONO. ¿Quieres que te odiemos, verdad? Por eso le cuentas a todo el vehículo qué vas a comer hoy, la movida que has tenido el fin de semana y que el precio de los tomates está por las nubes. En serio, cállate y espérate a salir.

10. IR CON ANIMALES O BICICLETAS. La movida del fin de semana -sí, esa que escuchó todo el mundo- no será nada comparado a la que puedes liar si montas al perro o metes tu bici en el transporte sin tener controladas las normas. Lo mismo con la mochila, cógela con la mano y no la lleves a la espalda, no queremos llevarnos un mochilazo en la cara.

10 + 1. OLER MAL. Última pero no por eso menos importante (de hecho es muy importante). Siempre, pero especialmente en verano, no te olvides de la duchita y el desodorante, que nunca se sabe cuando te van a poner una axila frente a tu cara.