Actualizado 02/03/2015 18:00:37 +00:00 CET

Bankia sube un 3,24% en Bolsa tras presentar resultados y anunciar la vuelta al dividendo

Bankia
Foto: FUENTE

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los títulos de Bankia se han revalorizado un 3,24% en la sesión bursátil de este lunes, hasta los 1,34 euros, después de presentar un beneficio de 747 millones de euros y anunciar la vuelta al pago del dividendo.

   El beneficio registrado por la entidad a cierre de 2014 supone un 83,3% más respecto al ejercicio precedente, después de realizar una provisión extraordinaria de 312 millones para hacer frente al coste de las eventuales demandas civiles de los inversores minoristas por la salida a Bolsa.

   A los resultados positivos de la entidad se ha unido la decisión del consejo de administración de Bankia de proponer a la junta general de accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014, en lo que sería el primero de la historia de la entidad.

   De aprobarse esta propuesta, el banco pagará a sus accionistas un total de 202 millones de euros. El Estado, a través de BFA, es el primer accionista de Bankia, con una participación del 62,67%. Así pues, el Estado percibiría más de 126 millones de euros con su participación actual.

   El pasado viernes, la entidad anunció que Bankia asumirá hasta el 40% del coste máximo de 780 millones de euros para indemnizar a los inversores minoristas que adquirieron títulos en la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones y salida a Bolsa de julio de 2011, hasta los primeros 312 millones de euros.

    Mientras, el Estado, a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cargaría con hasta los 468 millones restantes si los costes exceden el porcentaje correspondiente a Bankia. En cualquier caso, en virtud de su participación del 62,5% en Bankia, la matriz tendría que asumir primero 195 millones, con lo que el coste máximo para BFA ascendería a 663 millones.

   Desde la sesión del jueves, cuando aún no estaba clarificado el reparto de cargas, la participación de BFA se ha revalorizado en 730 millones de euros.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Batman Day: Spotify crea la lista de reproducción perfecta para celebrar el Día de Batman

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  4. 4

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  5. 5

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia