Actualizado 06/06/2010 14:09 CET

Economía/Bolsa.- El Comité del Ibex decide esta semana la posible entrada de Amadeus en lugar de Banesto o Sacyr

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Asesor Técnico del Ibex, que se reunirá el próximo jueves, día 10, con motivo de la revisión trimestral del selectivo, podría acordar la entrada de Amadeus en el índice en lugar de Banesto o de Sacyr Vallehermoso, según los analistas consultados por Europa Press.

Los cambios que se adopten en esta revisión entrarán en vigor el 1 de julio. Con el período de cómputo finalizado --que abarca desde diciembre de 2009 a mayo de 2010--, los analistas ven muchas probabilidades de que Amadeus entre en el Ibex, dado que cumple el criterio mínimo de ponderación del 0,3% de la capitalización bursátil del índice, ajustada por 'free float'.

Así, aunque el grupo paneuropeo de reservas de viajes no cumple con el criterio de llevar al menos un tercio del período de cómputo cotizando (empezó a cotizar el pasado 28 de abril), este requisito no es necesario si la compañía se sitúa entre los 20 primeros del Ibex por capitalización ajustada a 'free float'.

Amadeus, principal proveedor de tecnología y distribución para la industria mundial del viaje y el turismo, ocupa el puesto número 15 del Ibex, asumiendo un coeficiente del 60% (por situarse su 'free float' entre el 30% y el 40%).

En contra tiene su escaso período de cotización (algo más de un mes), lo que podría llevar al Comité a posponer esta decisión hasta la siguiente revisión, prevista para septiembre.

En caso de que Amadeus fuese incluida en el selectivo, las compañías en riesgo de abandonar el Ibex serían, por este orden, Banesto --se sitúa en el puesto 41 por volumen negociado-- y Sacyr Vallehermoso --en el puesto 35--.

Después de cinco años sin cotizar, Amadeus regresó al parqué el 28 de abril a un precio de 11 euros por acción, en la mayor colocación del año en Europa y la primera en la bolsa madrileña desde 2007.

La compañía afronta el reto de su retorno al mercado en una situación muy diferente y con una buena posición de cara al inicio del ciclo de recuperación económica.

BUENA POSICIÓN DE CARA A LA RECUPERACIÓN.

El presidente de Amadeus, David V. Jones, mostró la pasada semana su optimismo por el futuro y la evolución del negocio "a corto y medio plazo", pese a la actual coyuntura del sector turístico, gracias a las perspectivas de crecimiento de su negocio de gestión de reservas para las compañías aéreas, que mantiene al grupo "en una buena posición" de cara a la recuperación económica.

Sólo el año pasado movió 240 millones de pasajeros embarcados a través de sus sistemas de gestión, cifra que prevé incrementar a 575 millones hasta 2013, gracias a la firma de nuevos contratos con aerolíneas y a la buena marcha de su división de soluciones tecnológicas, Amadeus IT Holding.

Amadeus logró un beneficio neto de 97,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 58,9% más con respecto al mismo periodo del anterior, con un aumento del 12,4% de sus ingresos y del 9,6% en el volumen de reservas aéreas procesadas por agencias de viajes.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  4. 4

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche