Economía/Bolsa.- Los fondos de inversión recuperarán su dinamismo, tras la fuga a depósitos, según un estudio

Actualizado 17/01/2008 20:05:47 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La industria de los fondos de inversión recuperará su dinamismo, después de que en la última mitad de 2007 se produciera una fuga de liquidez hacia los depósitos bancarios como respuesta a la crisis de confianza y las turbulencias financieras, según un estudio que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluye en su Boletín Trimestal difundido hoy.

En todo caso, el informe detecta "vicisitudes" en el corto plazo para este tipo de productos y "una etapa plagada de retos", como consecuenci de la eliminación de ventajas fiscales frente a otro tipo de instrumentos, además del incremento de los depósitos, en un contexto de "dura pugna" de las entidades de crédito por captar pasivo tradicional.

No obstante, el estudio, obra de Francisco Castellano, pone de manifiesto que el sector de los fondos de inversión sigue siendo uno de los primeros inversores institucionales de la economía española, que aún cuenta con una elevada masa patrimonial y de partícipes, tanto de personas físicas como jurídicas.

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) gestionan en España activos financieros por un volumen que, en promedio, representa el 30% del PIB, es decir, unos 311.280 millones de euros, según los datos de 2007, de los que el 80% lo aglutinan los fondos de inversión.

La industria de los fondos de inversión ha sido creciente desde comienzos de 2003, experimentando incrementos superiores a los dos dígitos en el periodo 2003-2005, por las revalorizaciones de los mercados bursátiles.

Posteriormente, el crecimiento ha ido ralentizándose hasta el tercer trimestre de 2007, cuando se produjo la primera caída patrimonial, que representa una variación negativa del 2,68% respecto al patrimonio total del anterior trimestre.