Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra plano y se queda de nuevo al borde de los 10.900 puntos

Cierre Bolsa
EP
Actualizado 20/10/2010 20:17:35 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con un comportamiento prácticamente plano, ya que el selectivo sólo se ha anotado un avance del 0,01%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.896,9 puntos, en una jornada muy volátil, marcada por los resultados empresariales, las referencias macroeconómicas y por la remodelación del Gobierno.

La sesión comenzó en negativo y el Ibex sólo logró cotizar en positivo durante unos minutos sobre la 13.00 horas, momento en el que llegó a superar los 10.900 enteros. Tras rebasar este nivel, el selectivo volvió a descender, aunque el tono positivo de Wall Street permitió al mercado español cerrar con un leve avance.

Las mayores subidas de la jornada han sido para Gamesa (+5,55%), OHL (+4,81%), ArcelorMittal (+2,30%) y Técnicas Reunidas (+1,40%). Banesto, por su parte, ha subido un 0,46%, seguido de Repsol YPF (+0,41%) y BBVA (+0,07%).

En el lado negativo se han colocado Grifols (-1,57%), Abengoa (-1,21%), Banco Sabadell (-1,19%), Criteria (-1,09%), Ferrovial (-0,88%), Iberdrola (-0,1%), Banco Santander (-0,06%), Banco Popular (-0,04%) y Telefónica (-0,03%).

La referencias macroeconómicas y los malos resultados de Morgan Stanley reforzaron la tendencia vendedora de los inversores durante casi toda la sesión, que aún no han terminado de digerir la inesperada subida de tipos del Banco de China anunciada en la jornada de ayer.

El cambio de Gobierno en España no ha servido para calmar el ánimo de los inversores, que continúan atentos a la evolución de los datos económicos, que hoy de nuevo han sido negativos.

Así, el déficit comercial en España alcanzó 34.991,4 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la importancia de que España cuente con un 'plan B' para la consolidación fiscal de sus cuentas. Además, las ejecuciones hipotecarias de los bancos en España han alcanzado un nivel récord por el rápido deterioro de la economía, según un informe de Moody's Investor Service.

No obstante, el Ibex finalmente logró invertir la tendencia gracias al cierre a Wall Street, aunque el optimismo no fue suficiente para pudiera alcanzar la cota de los 10.900 puntos, que persigue desde hace semanas.

Los resultados empresariales de Estados Unidos, un tanto dispares, también marcado la sesión, ya que Morgan Stanley registró pérdidas por importe atribuido a sus accionistas de 66 millones de euros, mientras que BlackRock obtuvo un beneficio neto de 394 millones de euros en el tercer trimestre del año y Boeing registró en los nueve primeros meses del año unos beneficios de 1.539 millones, 48 veces más en el mismo periodo de 2009.

En Europa, los principales indicadores han cerrado la sesión en positivo, con avances que ha liderado París (+0,55%), por delante de Francfort (+0,52%) y Londres (+0,44%). En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3965 unidades.

BUENA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS.

La gestora internacional J.P. Morgan Asset Management considera que, pese a la inestabilidad que aún se mantiene en el mercado, se espera una revalorización de la renta variable de aquí a finales de año y estima que los mercados continúan sigue siendo atractivos, por lo que mantiene su recomendación favorable sobre las acciones y la renta fija corporativa.

Dentro de la renta variable, la gestora recomienda sobreponderar Estados Unidos, los mercados emergentes y Reino Unido. Estas zonas presentan, a su juicio, un mayor potencial de revalorización que otras áreas como Europa y Japón.

En cualquier caso, estima que los índices bursátiles europeos mostrarán un comportamiento positivo de aquí a finales de año. Los catalizadores de esta revalorización serían la recuperación económica y los beneficios empresariales, que han mantenido su trayectoria alcista a pesar de la crisis económica.

No obstante, alerta de los posibles riesgos que pueden afectar a los mercados de renta variable. En su opinión, los inversores han descontado que la Reserva Federal anuncie en noviembre la compra de activos por medio billón de dólares, por lo que cualquier anuncio inferior a esta cifra podría ser mal recibida por los inversores. Además, la gestora de fondos de inversión también advierte que la proporción de revisiones positivas de analistas respecto a los resultados empresariales podría ser excesiva.


abertis { acercamos el mundo