Economía/Bolsa.- Telefónica, Santander, BBVA, Repsol YPF e Inditex, en el 'Top 5' del Índice sostenible FTSE4Good Ibex

Actualizado 09/04/2008 19:25:30 CET

Un total de 27 empresas forman parte de este nuevo índice de revisión semestral

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol YPF e Inditex son las cinco compañías españolas que ocupan el 'Top 5' del nuevo Índice FTSE4Good Ibex, la nueva creación de la familia de índices del Grupo FTSE que ha llegado a España con el apoyo de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

A la una en punto del mediodía en el parqué del edificio de la Bolsa de Madrid se escuchó la tradicional campana que dio el 'pistoletazo' de salida oficial a este Índice que, finalmente, acoge a 27 empresas españolas seleccionadas, de un total de 82, y que tendrá una revisión semestral.

A fecha marzo de 2008 --y hasta su próxima revisión en septiembre de este año-- son las siguientes compañías españolas las que forman el nuevo FTSE4Good Ibex, además de las 'Top 5': Banco Pastor, Banco Sabadell, Bankinter, Bolsas y Mercados Españoles (BME), CIE Automotive, Corporación Dermoestética, Enagás, Ercros, Gamesa, Gas Natural SDG, Gestevisión Telecinco, Grupo Ferrovial, Iberdrola Renovables, Inditex, Mapfre, Mecalux, Obrascon Huarte Lain, Promotora de Informaciones, Prosegur, REE, Sol Meliá, Vidrala y Vocento.

El director de Inversión Responsable del Grupo FTSE, Will Oulton, explicó en un encuentro con la prensa previo al inicio de la cotización del Índice, que el lanzamiento de éste ha supuesto "mucho tiempo y mucho trabajo", y aclaró que, de la selección previa de 82 compañías, cuatro tuvieron que se excluidas directamente por tener relación con el sector de la energía nuclear. Sin embargo, "se está revisando este criterio de cara a la siguiente revisión de septiembre", apuntó.

Para llegar a este Índice las empresas españolas aspirantes --como ocurre en el FTSE4Good a nivel internacional-- ha debido superar criterios de RSC de tipo medioambiental --sistema de gestión, emisiones de CO2, etc--, y otros relacionados con derechos laborales de los trabajadores, sociales, de DDHH, de lucha contra el soborno o de control de la cadena de suministro. El análisis es realizado por EIRiS y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), su socio en España.

Para ello estudian la información facilitada por la propia compañía, contactan con sus empleados y con las comunidades locales en las que operan, y se sirven además de la información pública de la que dispone la compañía.

Las dos revisiones semestrales que se realizan al año no están sujetas a un número fijo de empresas integrantes, ni mínimo ni máximo --pueden ser las 82 analizadas--. De hecho, Outon confió en que la revisión de septiembre amplíe el número inicial de 27.

En cuanto a la representación por sectores, el Índice ha arrancado, según Outon, con una amplia representación de ellos: la mayor representación es para la banca, con 5 compañías, seguido del sector de las 'utilities' y de bienes y servicios industriales, ambas con 4 empresas cada uno.

Después se sitúan los medios de comunicación, con tres compañías, y después la construcción, con dos. El resto --petróleo y energía--, química, automóviles y componentes, salud, comercio minorista, viajes y ocio, telecomunicaciones, seguros y servicios financieros, están representados por una sola compañía.

Las cinco empresas que forman el 'Top 5' suman una ponderación en el Índice de un 40%. Telefónica lo hace con un 10%, en primera posición; después le sigue Santander, con un 9%, BBVA, con un 8%, Repsol YPF, con un 7%, e Inditex, cerrando el grupo, con un 6% --todos los datos son a fecha 19 de marzo de 2008--.

En palabras del responsable de Renta Variable de BME, Jorge Yzaguirre, se trata de un Índice "ponderado por capitalización" --los valores más grandes ponderan más--, aunque hay un máximo del 10% para cada componente que no se puede superar.

El número de integrantes está abierto, puesto que la idea es la diversificación. Desde esta mañana FTSE4Good Ibex está cotizando en tiempo real. De las 27 empresas que lo componen, 16 pertenecen al Ibex 35, 14 al Ibex Medium y 7 son lo que se llama 'small companies'.

ALTA RENTABILIDAD.

En cuanto a la rentabilidad de este Índice, Yzaguirre explicó que supera a la del Ibex 35: la rentabilidad media del FTSE4Good Ibex en el periodo 2000-2008 es del 149%, frente al 120% del Ibex 35 --todos los años, menos en 2007, el FTSE4Good superó al Ibex--. En cuanto a riesgo o volatilidad en el mismo periodo 2000-2008, el FTSE4Good alcanzó un 14,87%, mientras que la del Ibex 35 fue del 16,35%.

En opinión del responsable de Reputación, Marca, RSC y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, el nacimiento de este Índice es "una magnífica noticia", recordando que son 11 las empresas españolas que cotizan también en el FTSE4Good internacional y más de 600 han firmado el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Y es que, a su juicio, las compañías de nuestro país "están ya a la cabeza de los circuitos de RSC de todo el mundo".

La utilidad de este tipo de índices, según Andreu, es que sirven para medir con criterios objetivos, ya que "todo lo que no se mide no se puede analizar y sin analizar no es posible gestionar". "Esto ayuda mucho a mejorar, porque nos permite saber a las empresas, no cuánto estamos ingresando, sino cómo lo estamos ingresando". Además, consideró que también sirven como "herramienta de maximización de gestión de riesgos", puesto que las compañías que están en ellos son "más robustas" de cara al inversor.


abertis { acercamos el mundo