Publicado 22/02/2022 17:37

Asval cree que la ampliar la suspensión de desahucios genera una "clara desprotección" a los propietarios

María Andreu, Directora General De ASVAL
María Andreu, Directora General De ASVAL - ASVAL


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) considera que las sucesivas prórrogas de los decretos prolongando la suspensión de los desahucios para familias vulnerables no son la solución al problema de accesibilidad que hay en España, y ha apostado por ampliar la oferta de vivienda en alquiler y, en especial, el parque de vivienda pública en alquiler social.

"Este es un aspecto en el que presentamos un claro déficit frente a nuestros vecinos europeos", señala Asval en un comunicado después de que
el Gobierno haya ampliado hasta el 30 de septiembre la suspensión de los desahucios para familias vulnerables.

Además, en opnión de la asociación, genera una "clara desprotección" a los propietarios, "que en los momentos más duros de la pandemia han sabido poner de su parte sin recibir ayuda pública alguna".

Asimismo, señala que el Gobierno no prevé en el texto aprobado este martes la ampliación de las partidas presupuestarias para compensar económicamente a los propietarios por la usurpación temporal del derecho de uso.

"Las continuas prórrogas de estos decretos, además, generan inseguridad jurídica en el mercado de la vivienda, lo que impedirá el desarrollo de más oferta, y agravará el problema de accesibilidad", denuncia.

Muchos de estos propietarios han sufrido impagos durante los últimos meses, y un 40% de los propietarios necesitan alquilar su vivienda para cubrir necesidades personales y/o familiares, según un estudio elaborado por Asval junto a SIMA.

Por ello, Asval apela al Gobierno a poner en marcha medidas que vayan a la raíz del problema, la falta de oferta de vivienda en alquiler, sobre todo social y a precio asequible.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy una nueva prórroga de los decretos de paralización de desahucios: el RDL 37/2020 y el RDL 1/2021, aprobados originalmente el 22 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, respectivamente.

De este modo, las medidas de paralización de desahucios, que estaban contempladas como herramientas extraordinarias en el contexto del estado de alarma por el coronavirus, se extienden hasta el próximo 30 de septiembre. Esto es, que la prórroga aprobada hoy concluirá un año y cuatro meses después de que estuviera previsto el fin de su vigencia.

Más información