Economía/AVE.- El acuerdo de financiación de la estación de La Sagrera no prevé como costear la arquitectura interior

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 17:17


BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El convenio sobre la financiación de la estación del AVE de La Sagrera de Barcelona, que se firmará el jueves en Madrid, no concreta la segunda fase de su construcción, que incluye la arquitectura interior y las instalaciones, declaró hoy el cuarto teniente de alcalde de la Ciudad Condal, Ramón García-Bragado.

La firma del acuerdo tendrá lugar dos semanas después de que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciara que en quince días se desbloquearía la financiación de la construcción de la estación. La crisis impide costearla en parte con las plusvalías del hotel y las oficinas previstas encima de la misma.

A la firma asistirán el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.

Más allá de la voluntad política, Bragado concretó que el jueves se definirá el mecanismo por el cual el Ministerio de Economía y Hacienda aportará las soluciones para licitar "cuanto antes" la primera fase de las obras de la estación, que engloba la estructura y los accesos a la misma, como había pedido el alcalde, Jordi Hereu, y el Ayuntamiento.

El proyecto supone 640 millones de euros, unos 240 de los cuales corresponden a los accesos, cuyo proyecto se ha refundido con el de la estructura. La suma se financiará con "con recursos del Estado en Cataluña", afirmó Bragado, lo que puede incluir fondos previstos en la disposición adicional tercera del Estatut.

Añadió que todos están de acuerdo en resolver lo que tienen "ahora por delante" y, cuando se licite la arquitectura interior y las instalaciones, que está en proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, se decidirá sobre su financiación, que estimó en unos 200 millones más.

Se verá entonces si la crisis amaina y las plusvalías permiten terminar la estación. "No estamos preocupados por ver como serán las cosas en uno o dos años", concluyó Bragado, quien se mostró contento porque a partir de la reunión del jueves arrancará la primera fase, "que da sentido a la operación".

RECHAZA ENDEUDARSE.

El teniente de alcalde también dijo que "de momento" no se endeudará la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en la que participan las tres administraciones.

Recurrir a esta fórmula, cuya inversión se ha planteado recuperar con las plusvalías, es motivo de rechazo del presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella.

En una rueda de prensa, Portabella dijo hoy que el endeudamiento no es una buena solución y que debe ser el Estado quien pague la estación. Añadió que los republicanos no aceptarán que se aumente la edificabilidad de la zona para conseguir más plusvalías con el fin de pagar la deuda.