Economía/AVE.- Fomento cambia el Eje Atlántico gallego para que sea de Alta Velocidad

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 21:05


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que modificará el Eje Atlántico ferroviario que une A Coruña y la frontera portuguesa para que cuente con prestaciones y ancho de vía de Alta Velocidad.

"Cambiaremos así una decisión tomada años atrás y que no comparto", explicó el ministro quien, no obstante, aseguró "estar en condiciones de garantizar que se cumplirán los plazos de ejecución con que se trabaja en esta infraestructura".

En fuentes de Fomento detallaron a Europa Press que ello será posible porque las traviesas de la vía del Eje Atlántico ya están preparadas para su adaptación a ancho AVE (más estrecho que la vía convencional).

Esta modificación se suma a las dos ya realizadas por Blanco en los proyectos de desarrollo de la red ferroviaria gallega desde que accedió al cargo hace dos meses.

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía, el ministro anunció que Galicia recibirá en 2010 y 2011 el mayor volumen de recursos públicos recibidos nunca para infraestructuras.

Según detalló, tratará sobre estos temas en la reunión que prevé mantener con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una fecha por concretar "de la semana del 15 de julio".

En este sentido, el titular de Fomento "invitó" al jefe del Ejecutivo gallego "a actuar más como presidente de la Xunta y menos como líder del PP de Galicia" para emprender "una vía de diálogo y entendimiento" en materia de infraestructuras. "Debe sacarse del debate político todo lo relacionado con las infraestructuras", solicitó.

Respecto al AVE gallego, Blanco reiteró que el Gobierno central y su Ministerio están "más comprometidos que nunca con la Alta Velocidad a Galicia para que llegue con las mejores prestaciones y en el menor tiempo posible".

"Como ministro de Fomento y como gallego no podía permitir que el AVE llegara a Galicia con menos prestaciones de servicio y velocidad", indicó sobre las modificaciones realizadas en dos tramos. Argumentó que se trata una obra que disfrutarán muchas generaciones futuras y que, por ello, merece la pena ampliar en algo su ejecución para realizarla "en mejores condiciones".